La violencia fue protagonista este viernes en Jalisco, donde policías y militares fueron víctimas de varios ataques de miembros de presuntos cárteles. Además, fueron incendiadas 5 sedes bancarias.
La violencia arreció este viernes en varios puntos de Jalisco, estado del oeste de México, que incluyendo disparos contra un helicóptero militar que dejaron tres uniformados muertos.
Un comando abrió fuego contra el helicóptero Cougar, que debió realizar un aterrizaje de emergencia, mientras en Guadalajara, la capital de Jalisco y segunda ciudad del país, varios vehículos fueron incendiados, lo que obstaculizó importantes vías.
En el municipio de Autlán un policía murió en un enfrentamiento con pistoleros.
En tanto, cinco sucursales bancarias fueron incendiadas en la localidad de Ciudad Guzmán.
Hasta el momento, las autoridades no han dicho quiénes serían responsables de la violencia en Jalisco, donde opera el pujante cártel Nueva Generación, que asestó dos emboscadas en abril y marzo contra fuerzas federales, dejando un total de 20 uniformados muertos.
Fuentes del Gobierno han dicho que el cártel Nueva Generación está creciendo con tal fuerza que está produciendo sus propios rifles de asalto.
El Departamento estadounidense del Tesoro anunció, el mes pasado, la adopción de sanciones contra Jalisco Nueva Generación, al que le atribuyó “un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”.
Operación Jalisco
El helicóptero realizaba un vuelo de reconocimiento sobre el municipio de Autlán, en el marco del operativo denomindo Operación Jalisco, con el cometido de “garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos” en ese estado y que arrancó este mismo viernes.
Las tropas militares localizaron desde el aire “un grupo de vehículos con personas armadas, (…) quienes agredieron al personal militar con disparos de armas de fuego, impactando al helicóptero Cougar, lo que ocasionó que se realizara un descenso de emergencia”, indicó la Secretaría de la Defensa en un comunicado.
El helicóptero transportaba 18 elementos; cinco de la tripulación, 11 militares y 2 agentes de la policía federal.
Además de los tres militares muertos, 10 soldados y dos policías resultaron heridos y son atendidos en un hospital militar de Guadalajara y otros tres elementos aún no han sido localizados.
El ataque se produjo cerca de la localidad de Autlan, donde al menos un agente de la Fiscalía de Jalisco y un “numero indeterminado” de pistoleros murieron en un enfrentamiento, dijo a Milenio Televisión Gonzalo Sánchez, vocero del gobierno del estado.
Vehículos incendiados
Hacia las 9:45, hora local (14:45 GMT), autobuses y automóviles fueron incendiados en al menos 14 vialidades de Guadalajara y su zona metropolitana, sin enfrentamientos, sostuvo Sánchez.
Las autoridades no dijeron quiénes habrían incendiado los vehículos ni por qué, pero esa práctica fue usada por el Cártel del Golfo el mes pasado después de la detención de un capo.
“Conserve la calma. Si no tiene motivos para salir de casa, no salga”, dijo la Fiscalía del estado de Jalisco, al que pertenece Guadalajara.
Las autoridades dijeron que habían comenzado a extinguir los vehículos incendiados en Guadalajara. También hubo incendios de este tipo en otras zonas del estado.
“Todo el gobierno está activo, se redobla seguridad en el estado”, aseguró en su cuenta de Twitter el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.