Instalan Asamblea Legislativa con 60 de 84 diputados y entra en receso

0
1277

En un hecho sin precedentes, 60 de los 84 diputados electos el pasado 1 de marzo tomaron este viernes posesión de sus cargos de manera oficial, mientras que los 24 restantes, electos por el departamento de San Salvador, tendrán que esperar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) termine el recuento de votos tal y como lo ordenó la Sala de lo Constitucional.

El evento dio inicio pasadas las 10:00 de la mañana con dos actitudes colectivas que caracterizaron el acto, una, la de los diputados que no podían evitar que se observara su disgusto ante la imposibilidad de iniciar oficialmente su periodo legislativo   y otra, la de la felicidad que mostraban quienes si protestaron sus cargos como “Padres de la Patria”.

Los diputados por San Salvador del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, permanecieron lejos del pleno legislativo en tanto que los el FMLN, en forma desafiante, se colocaron muy cerca  de las que serán sus curules.

Esta es la primera vez que un acto de instalación de la Asamblea legislativa se realiza sin la fastuosidad y miles de invitados de otras ocasiones. En el Pleno se destacaban las curules sin representantes y los sitios destinados para los invitados especiales así como la galería lucieron  desierta.

El único zipizape que se produjo fue cuando la deportista Cristina López, del PCN, se sentó en el que se supone será su curul, pero fue retirada del lugar porque ella es una de los 24 congresistas que deben esperar los resultados del TSE.

Los representantes de ARENA indicaron que esperan que el Tribunal Supremo Electoral no cambie los resultados y los de GANA afirmaron que no habrá reuniones de comisiones ni plenarias hasta que no estén presentes los 24 congresistas.

050115-fmln-ss

Los diputados del partido de gobierno electos por San Salvador y que han expresado su desacuerdo con la orden de la Corte, se presentaron al Palacio Legislativo en pleno desafío de la sala de lo Constitucional, sentándose tras la fracción legislativa de izquierda, solo para observar desde un costado el acto.

“No hemos elegido junta directiva, solo nos hemos limitado a recibir las credenciales de 60 diputados, no se han formado las comisiones de trabajo y hemos entrado en un receso”, explicó a los periodistas el diputado electo Mario Tenorio de la Gran Alianza por la Unidad Nacional.

Según los resultados oficiales del Tribunal Electoral, en la nueva Asamblea Legislativa el Partido Arena tendría 35 diputados, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional 31, la Gran Alianza por la Unidad Nacional 11, el Partido de Concertación Nacional 6, y el Partido Demócrata Cristiano uno, pero ninguno lograría la mayoría simple —43 de los 84 diputados— necesaria para la aprobación de leyes o decretos que obligaría a las fuerzas mayoritarias a buscar alianzas y sentarse a negociar con sus adversarios.