Un equipo de 15 Infantes de Marina, de la Fuerza Naval norteamericana (NAVY), pertenecientes al Cuerpo de la Fuerza de Tarea Sur de Propósito Especial Aeroterrestre de los Estados Unidos, llegó el martes a El Salvador para dar entrenamiento en materia humanitaria a miembros de las Fuerzas Armadas salvadoreñas en casos de desastres naturales.
El equipo, altamente especializado, se encuentra temporalmente en la base de Soto Cano en Honduras y viaja a varios de los países del istmo centroamericano para brindar las capacitaciones.
Los Marines llegaron a la base militar del aeropuerto de Ilopango en un Sikorsky Ch-53E “Super Stallion”, el helicóptero más grande en servicio de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, de hecho hasta el momento la mayor aeronave de este tipo de fabricación estadounidense.
El CH53E “Super Stallion fue desarrollado a partir del CH-53 Sea Stallion, principalmente añadiéndole un tercer motor.
La aeronave es utilizada para transporte de cargas pesadas y para misiones de búsqueda, localización, y barrido de minas de largo alcance.
Por su parte, los marines y marineros estadounidenses suelen denominar al Super Stallion como Hurricane Maker debido a los remolinos que genera al elevarse o aterrizar.
El “Super Stallion” es capaz de aerotransportar unos 55 soldados completamente equipados y lograr una velocidad crucero de 278 kilómetros por hora, con autonomía de 1000 kilómetros.
Actualmente, solo la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos de Norteamérica y la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón poseen este tipo de aeronave.