El Salvador asumirá la Presidencia de organismo continental sobre el SIDA

0
802

El Salvador asumirá a partir de agosto próximo la Presidencia del organismo regional Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH) que busca desarrollar “acciones efectivas” en respuesta a la “epidemia” del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en Latinoamérica y el Caribe.

La directora del Programa Nacional ITS/VIH-Sida del Ministerio de Salud, Isabel Nieto, fue elegida de forma “unánime” para presidir el organismo que agrupa a 20 países del continente americano, informa el GCTH.

La elección “significa un reconocimiento al trabajo que venimos realizando a la respuesta nacional (…) y de Centroamérica al VIH”, dijo Nieto.

Destacó el trabajo realizado por Argentina en los anteriores tres años porque mantuvo “una comunicación continua” con los países, y con las redes regionales “a pesar de las limitaciones financieras”.

La galena señaló que en el continente “hay países que por su condición económica no pueden asumir en su totalidad” los compromisos para combatir el contagió del VIH.

“Creo que como región hay muchas cosas que hacer en torno a la sostenibilidad de la respuesta, a la coordinación con las organizaciones de la sociedad civil y con las personas con VIH principalmente, para poder optimizar los recursos y sumar esfuerzos, eso quizás es el reto más grande”, sentencio.

El Salvador registra al menos 29.788 casos de SIDA desde 1984, cuando apareció el primer caso, de los cuales 1.554 corresponden a 2012, según organizaciones no gubernamentales del país centroamericano.