Magistrados electorales corruptos huyen de Guatemala luego que su inmunidad fuera retirada

Tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala abandonaron el país después que el Congreso les retirara su inmunidad

0
240

Un portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración confirmó el viernes que tres magistrados electorales habían abandonado Guatemala luego que los diputados votaran cerca de la medianoche del jueves para levantar la inmunidad de cuatro de los cinco magistrados de la corte. La institución migratoria no dijo a dónde habían viajado los magistrados Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco. Ninguno de ellos se ha pronunciado.

No hay información sobre la otra magistrada que perdió el jueves en la noche la inmunidad por decisión del Congreso, Irma Palencia, quien era presidenta del TSE durante las dos vueltas de las elecciones ganadas por Arévalo, en junio y agosto pasados.

Blanca Alfara, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, afirmó el viernes que dos magistrados —Irma Palencia y Rojas— habían solicitado licencia.

Los magistrados certificaron el resultado electoral, pero se vieron presionados por las acusaciones de abogados que los acusan de presunta corrupción en la compra del software que reportó el triunfo del presidente electo Bernardo Arévalo.

Los abogados se quejaron de que el tribunal pagó de más por el software adquirido para realizar y publicar rápidamente los recuentos iniciales de votos. La Fiscalía General había dicho anteriormente que su investigación preliminar sugería que había opciones menos costosas disponibles.

Responsables de la Fiscalía presentaron ante la Corte Suprema la solicitud contra ocho magistrados del TSE por la supuesta compra a sobreprecio, sin embargo, cuatro de ellos fueron beneficiados por un amparo.

Al despojar a los magistrados de su inmunidad, los legisladores siguieron la recomendación de un comité especial creado para investigar las acusaciones.

Fotografía de archivo en la que se registró una vista panorámica general de una sesión plenaria del Congreso de Guatemala, en Ciudad de Guatemala (EFE/Ulises Rodríguez)Congreso de Guatemala

A principios de noviembre, las autoridades arrestaron a varios miembros del Movimiento Semilla y los fiscales solicitaron que Arévalo y su vicepresidenta electa también pierdan su inmunidad por supuestamente hacer comentarios de apoyo en las redes sociales sobre la toma de una universidad pública el año pasado.

La fiscal general Consuelo Porras ha enfrentado meses de protestas y pedidos de su renuncia por parte de movimiento guatemaltecos de izquierdas, así como la interferencia internacional en las labores del Ministerio Público.

Porras, así como el presidente saliente Alejandro Giammattei, han negado cualquier intención de inmiscuirse en los resultados electorales. Está previsto que Arévalo asuma el cargo el 14 de enero.