Legislativo aprueba ley que permitiría emisión de bonos bitcóin

Diputados oficialistas y sus aliados aprobaron una ley de valores digitales que permitiría a la nación recaudar fondos a través del primer bono soberano ligado a cadena de bloques del mundo

0
462

El Congreso de la República, de amplia mayoría oficialista, que se convirtió a El Salvador en 2021 en el primer país en el mundo en tener al bitcóin como moneda de curso legal, aprobó el miércoles una ley que busca regular las emisiones en otros activos digitales tanto por parte de Estado como por empresas privadas, entre otras entidades.

El proyecto de ley aprobado tiene el objetivo de atraer inversión nacional y extranjera, así como crear nuevas oportunidades de financiamiento para los ciudadanos, las empresas y el sector público.

«La presente Ley tiene por objeto establecer el marco legal que otorgue certeza jurídica a las operaciones de transferencia a cualquier título de activos digitales que se utilicen en las emisiones de ofertas públicas realizadas en el territorio de El Salvador», dice el documento avalado por los legisladores de mayoría oficialista.

Las ofertas públicas podrán realizarse por emisores utilizando activos digitales ya existentes, y construyendo, a través de ellos, nuevos activos digitales, como tokens que ofrecen un rendimiento en una plataforma de activos digitales especifica o creando activos digitales totalmente originales por parte del emisor, indica la ley.

Las ofertas las podrá realizar el Estado, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Reserva, las instituciones autónomas, así como personas naturales y jurídicas privadas.

Además, establece la creación de la Comisión Nacional de Activos Digitales y la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin que será la encargada de la dirección, resguardo e inversión de los fondos provenientes de las ofertas públicas de activos digitales que realice el Estado y sus instituciones autónomas.

Las disposiciones de la ley no son aplicables a monedas digitales emitidas por los bancos centrales de cualquier país o territorio, ya sean fiat o digitales, tampoco los activos digitales que por una ley sean moneda de curso legal como bitcóin, además del ecosistema de videojuegos y los Tokens No Fungibles (NFT).

La ley crea un marco legal que sustentaría los planes de Bukele de vender bonos respaldados por bitcóin. Los valores están destinados a recaudar US$500 millones para ayudar a construir una ciudad costera libre de impuestos conocida como Bitcóin City, que tendría disponible energía geotérmica de un volcán cercano para extraer monedas digitales.

Otros US$500 millones se destinarían a la compra de bitcóin, y cualquier apreciación de la moneda digital se compartiría en última instancia con los tenedores de bonos, según la propuesta del gobierno.

El plan ha sido criticado por las agencias de calificación crediticia y el Fondo Monetario Internacional, mientras que los bonos de la nación se negocian con un gran descuento debido a que los inversionistas valoran el riesgo de default.

El Gobierno inicialmente prometió vender los bonos en el primer trimestre de 2021, pero pospuso la emisión varias veces porque la caída del precio de bitcóin mermó la confianza de los inversionistas, según el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. 

La administración de Bukele había comprado 2.381 bitcóin hasta junio de 2021, según los anuncios del presidente en Twitter. El 16 de noviembre dijo que el gobierno compraría un bitcóin diario.