Los salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron al país 1.841,5 millones de dólares en los cinco primeros meses del año, con una tasa de crecimiento de 6,8% y un aumento de 117,2 millones con respecto al mismo período del año anterior, informó el jueves el Banco Central de Reserva (BCR).
Solo en mayo ingresaron al país 412,2 millones en remesas familiares, reflejando un crecimiento de 6,7% con respecto al mismo mes del año anterior, que representa el monto más alto registrado en las últimas décadas.
De las remesas recibidas en los cinco primeros meses del año, el sistema bancario recibió 934,2 millones de dólares, con una participación de 50,7%. Las federaciones cooperativas, agentes y otras empresas recibieron el 45,2%; el 0,8% fue por medio de recargas telefónicas y el resto fue trasladado por familiares, amigos o encomenderos.
El informe del BCR señala que con los resultados de mayo, se destacan datos relevantes con relación a la población de mujeres de origen salvadoreño en Estados Unidos.
El estudio destaca que en promedio las mujeres envían en conceptos de remesas familiares a El Salvador el 20,8% de sus ingresos, superior al que destina los hombres, el 69% de esta población de mujeres están en edad productiva, el 17,7% tiene un nivel de estudios universitarios y el 5,7% alcanzaron grado universitario. El 19,6% son ciudadanas por naturalización en Estados Unidos.
Las remesas familiares procedentes de Estados Unidos son fundamentales para la economía salvadoreña. Durante 2015 sumaron 4.279,7 millones, lo que representa 62,5 millones más que el año anterior.