El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, mostró el lunes su preocupación por la «excesiva» duración del estado de excepción en El Salvador, impuesto en marzo de 2022.
Turk propone el abordar las causas de la violencia para «encontrar soluciones mejores y más sostenibles».
«Me preocupa la excesiva duración del actual estado de excepción y las detenciones masivas que se han producido en este contexto, así como las inaceptables condiciones carcelarias y las restricciones del espacio cívico y del debido proceso», denunció el alto funcionario de las Naciones Unidas.
Turk reconoció ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que acabar con décadas de «criminalidad desenfrenada» de las bandas en El Salvador «es un reto complejo» y ha propuesto abordar de raíz las causas de esta violencia en pos de mejores y más sostenibles soluciones a largo plazo.
Vplker Turk considera la necesidad de hacer frente a las carencias de gobernabilidad en El Salvador, así como a la desigualdad y a la falta de acceso a los derechos económicos, sociales y culturales fundamentales que padece la ciudadanía.
Hace poco menos de un mes, la Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó la decimoséptima prórroga del estado de excepción, vigente en el país desde el 27 de marzo de 2022 después de que en la víspera se registraran 87 homicidios en tan solo 24 horas.
Naciones Unidas y organizaciones como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI) han mostrado su preocupación en reiteradas ocasiones por las «evidencias graves» de abusos contra los Derechos Humanos que se estarían cometiendo bajo este régimen de excepción.