Honduras y Guatemala lideran creación de estructura regional contra las pandillas

0
696
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, visitó el viernes la capital guatemalteca para un encuentro privado con su par Jimmy Morales.

Honduras y Guatemala buscan crear una política de seguridad para combatir a las violentas pandillas, las principales responsables de la violencia que afecta a los países que conforman el ’Triángulo Norte’, informó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El mandatario visitó este viernes la capital guatemalteca para un encuentro privado con su par Jimmy Morales, en un finca presidencial al sur de la ciudad.

“He conversado con el presidente Morales y hemos creído oportuno poder estructurar un esfuerzo primero entre Guatemala y Honduras, y de ser posible El Salvador”, para enfrentar a las pandillas, afirmó Hernández a periodistas al llegar a la base de la Fuerza Aérea.

El mandatario precisó que esa estructura servirá “para atender el tema de seguridad, principalmente lo que tiene ver con las bandas criminales, llámese maras” o pandillas.

Los tres países del norte de Centroamérica viven una ola de violencia causada por la acción de pandillas dedicadas al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.

Los grupos criminales controlan barrios marginales, y son frecuentes los enfrentamientos a muerte entre bandas rivales para dominar territorios.

Según Hernández, si las maras “tienen una sincronización en sus relaciones y una fluidez de información entre ellos, los Estados tenemos que hacer lo mismo también”.

Por ello, el mandatario hondureño viajó a Guatemala con sus equipos encargados de temas de seguridad, defensa e inteligencia.

Comentó que también busca reunirse con el gobernante salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, para avanzar en la propuesta de una fuerza regional contra las pandillas, sin embargo, las autoridades de El Salvador no han mostrado por el momento interés por integrarse al proyecto impulsado por el hondureño Hernández.

Sin embargo, los ministros de Defensa y Seguridad y los encargados de inteligencia de esos tres países han mantenido conversaciones para crear equipos contra esos grupos criminales, agregó.

“Yo esperaría más temprano que tarde tener una relación con el presidente Sánchez y el presidente Morales y poder trabajar en una estructura mucho más pronta de acción, porque nos puede permitir eso, también tener información de todos estos grupos criminales de la región”, insistió.

Entre las propuestas también figura agilizar la extradición de criminales entre esos países.

“Entre más pronta y efectiva sea la justicia, más disuasivo es de parte del Estado para poder bajar la ola criminal”, finalizó el presidente hondureño.