La reunión que sostuvieron en Washington los siete fiscales de Centroamerica el pasado miércoles fue calificada por la de los Estados Unidos, Loretta Lynch, « Un evento de trascendencia histórica ».
La Fiscal General de los Estados Unidos se reunió con sus colegas centroamericanos por primera vez, todos juntos, para fortalecer los lazos en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de personas pero sobre todo, en el caso de El Salvador, contra el terrorismo de las pandillas.
El Fiscal Martínez, pese a las vacaciones de agosto, asistió a la reunión donde expuso durante su presentación, el carácter terrorista de las pandillas que operan en El Salvador. Martínez volvió a llamar « hipócrita » la tregua entre estas lo que ha fortalecido a los pandilleros al grado de disputarle territorio a las mismas aujtoridades.
Un alto funcionario del Departamento de Estado que optó el anonimato calificó de « valiente » la forma en que la Fiscalía está enfrentando la lucha contra los carteles trasnacionales, las pandillas terroristas y la corrupción
La reunión en el Departamento de Justicia se llevó a cabo a puerta cerrada y sin acceso a la prensa duró casi dos horas y fue la primera de una serie de encuentros de alto nivel que los Estados Unidos y los paises centroamericanos tienen prevista para mejorar los índices de seguridad de los EEUU dentro y fuera de sus fronteras.
« Esta es una reunión histórica » dijo la Fiscal de los Estados Unidos » poco antes de iniciar el vento.
El Fiscal Luis Martínez, de El Salvador, señaló que la reunión buscaba diseñar rutas más precisas y direcciones más concretas para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Los fiscales centroamericanos, además de los encuentros en el Departamento de Justicia, incluyeron en su agenda otras reuniones con altos funcionarios del Departamento de Estado que les permitió evaluar cuestiones referentes a la justicia y la aplicación de la ley.
En los encuentros realizados en el Departamentos de Estado estivieron presentes el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y la Aplicación de la Ley, Wiliam Brownfield y el Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio, Paco Palmieri.
La Oficina de Narcóticos y Seguridad Internacional del Departamento de Estado se encarga de apoyar la lucha de los gobiernos contra la corrupción o las pandillas o « maras ».
Además, los fiscales se reunieron con líderes de la Agencia Antidrogas Estadounidense, DEA, que combate el tráfico de drogas fuera de los Estados Unidos.