Guatemala: ONU confirma confianza en Jefe de Cicig

0
1270

Mientras el presidente guatemalteco Jimmy Morales buscaba en Nueva York un voto de censura de la ONU para el Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción (Cicig), el colombiano Ivan Velázquez, centenares de sus paisanos se organizaban en manifestaciones públicas para demandar su renuncia al igual que lo hicieran hace dos años, contra el presidente Otto Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

A su regreso de la reunión que sostuvo con el Secretario General de las Naciones, Antonio Guterres, el presidente Morales se encontró con manifestaciones que demandaron este sábado su renuncia por estar supuestamente implicado en una financiación electoral ilícita y en apoyo tanto del Jefe de la Cicig, com o de la fiscal Thelma Aldana.

Los manifestantes se congregaron en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura para pedir la renuncia de Morales exigiendo que la justicia le quite su inmunidad para ser investigado por supuesto financiación electoral ilícita en la campaña 2015.

“Iván se queda” “Apoyo 100 por ciento a Iván”, “No más corrupción”, “Fuera Corrupción” y “Fuera Payaso ladrón”, eran algunos de los escritos en pancartas de la protesta pacífica en la que se escucharon pitos y trompetas.

Esta es la segunda protesta que enfrenta Morales luego de divulgarse su supuesta intención de separar al jurista colombiano del cargo.

El pasado jueves una 500 personas exigieron la renuncia del mandatario, quien ayer retornó de Nueva York donde se reunió en privado con el secretario general de la ONU, para hablar del papel de la Cicig en Guatemala, donde ha destapado una larga lista de casos de corrupción que tienen a varios funcionarios detenidos y procesados judicialmente.

Velásquez ha trabajado de la mano de la Fiscalía de Guatemala en el combate de la corrupción en ese país y ahora tienen en la mira a Morales.

La fiscal general guatemalteca Thelma Aldana pidió el viernes retirar la inmunidad al presidente Morales para investigarlo por presunto financiamiento electoral ilícito.

En conferencia de prensa, Aldana dijo que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), por el que Morales se postuló, incumplió al no entregar la contabilidad de las transacciones financieras relacionadas con el origen, el manejo y la aplicación del dinero recaudado para la campaña, lo que impidió que fueran revisadas por las autoridades pertinentes. El delito presuntamente ocurrió cuando él era secretario general y representante legal del partido.

Según la fiscalía, el FCN también se negó a mostrar los informes contables y gastos de la campaña de 2015, por lo que el Tribunal Supremo Electoral lo denunció. En la investigación para llegar a estas conclusiones también participó la Cicig.

“Correspondía al secretario general la entrega oportuna de los informes y soportes contables establecidos para transparentar el proceso electoral y permitir el conocimiento público sobre el origen, cuantía y destino de los dineros canalizados hacia FCN-Nación”, dijo Aldana, refiriéndose al partido por su nombre completo, al presentar el caso ante los medios de comunicación.

Velásquez dijo en la misma conferencia que “hubo seis millones de quetzales (unos 825 mil dólares) de financiamiento que se ocultó”, y agregó que hay otros gastos que no logran explicar cómo se pagaron.

La solicitud de antejuicio de Morales llega en medio de una crisis por reportes de medios locales que señalan que el mandatario habría solicitado la remoción de Velásquez ante las Naciones Unidas, algo que el gobierno no ha negado ni confirmado.

En un comunicado, la ONU indicó que Morales y el secretario general António Guterres se reunieron en la sede del organismo, hablaron de Velásquez y Guterres “reiteró su confianza” en el jefe de la Cicig.

“En ese contexto, el Secretario General reiteró el cometido de la ONU en la lucha contra la impunidad y la corrupción y el continuo apoyo de la organización al mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala”, se afirma en el texto.

En un comunicado, el gobierno guatemalteco dijo el viernes que “el Presidente de la República manifiesta que ha sido y es respetuoso de las leyes y del debido proceso, por lo que confía en la objetividad de la justicia”.

Pero a su regreso a Guatemala, Morales adelantó que hoy (domingo) dará un mensaje a la nación a través del canal oficial del Gobierno después de que la Fiscalía pidiera retirarle la inmunidad para que pueda ser investigado por un posible delito de financiación electoral ilícita en 2015.

El Gobierno de Guatemala publicó en sus redes sociales “este domingo mensaje del presidente Jimmy Morales a la nación” a las 8:00 de la noche, aunque su equipo de comunicación no ha respondido a las preguntas de los periodistas.

La petición de antejuicio debe ser admitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, posteriormente, votada en el pleno por los diputados del Congreso.