El presidente de Guatemala, Jimmy Morales declaró non grato al Jefe de la Comisión Para la Invvestigación de la Corrupción y la Impunidad, el colombiano Ivan Velazquez, y expresó su voluntad de expulsarlo de Guatemala.
El mandatario hizo el anunció a través de un mensaje grabado en video y difundido en la cuenta de tuiter del Gobierno de Guatemala la decisión de expulsar a Velásquez.
“Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento de un estado de derecho, y la institucionalidad, declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez, en su calidad de comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala”, dijo el mandatario.
La decisión de Morales hace creer que el choque entre poderes, Ejecutivo y Misterio Público, se profundizará enlas próximas horas, después que la fiscal Thelma Aldana amenazó con renunciar si el gobierno expulsaba a Velazquez de Guatemala.
La petición la hace el mandatario en medio de dos acciones legales que presentaron ciudadanos ante la Corte de Constitucionalidad, para evitar que se expulse a Iván Velásquez. La Corte conocerá de emergencia los amparos para darles trámite.
La misma Organización de Naciones Unidas, a través de un comunicado minutos después de sostener una reunión con Morales, dejó claro su apoyo a Velásquez y al trabajo de Cicig en Guatemala.
A este apoyo se suma la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien manifestó que: “reiteramos nuestro apoyo al trabajo de la CIGIG y del Ministerio Público bajo el liderazgo de Iván Velásquez y Thelma Aldana, respectivamente”.
La comunidad internacional también fijó su postura a favor de la Cicig, se sumó el sector empresarial organizado Universidad de San Carlos y otros grupos sociales que la tarde del sábado realizaron un plantón frente a la Casa Presidencial para exigir la renuncia del mandatario.