Guatemala: Fiscalía acusa a ex presidente Pérez Molina de sobornos, ordena arrestar a 50

0
939
La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). (DigitalPhoto/prensalibre/DL)

La Fiscalía de Guatemala acusó el jueves al ex presidente Otto Pérez Molina de negociar cientos de sobornos por contratos públicos y ordenó el arresto de al menos 50 personas, incluyendo políticos y destacados empresarios que habrían participado en el masivo esquema de corrupción.

Las autoridades efectuaron 23 arrestos en la jornada y giraron siete órdenes internacionales de captura, incluyendo la de Alba Lorenzana, esposa y socia del magnate de los medios Ángel González, de origen mexicano.

“Estábamos frente a una estructura criminal que había cooptado el poder por la vía de las urnas en Guatemala y cuyos principales dirigentes eran Otto Pérez Molina y (la ex vicepresidenta) Roxana Baldetti (…) con el fin principal de enriquecimiento ilícito”, dijo la fiscal general, Thelma Aldana, en una rueda de prensa.

Según las investigaciones, funcionarios y empresarios activaron en la campaña de 2011 una “maquinaria” que calculan captó al menos 130 millones de dólares y que se mantuvo hasta la renuncia en 2015 de Pérez Molina y Baldetti, ambos en prisión y a la espera de juicio acusados del fraude aduanero “La Línea”.

Abogados que representan a Pérez Molina y a Baldetti no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar sobre la nueva acusación, que incluye cargos por financiamiento electoral ilícito, asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.

De acuerdo con la investigación, el esquema servía para ocultar los sobornos que las empresas pagaban a los funcionarios a cambio de contratos públicos. Parte de los fondos ilegales habrían sido destinados a la campaña electoral del 2011.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente autónomo respaldado por la ONU y Estados Unidos que fue clave en la caída del ex presidente, señalaron que Pérez Molina y Baldetti se llevaban al menos el 60 por ciento de los fondos, que gastaban en una vida de lujos.

Los 450 casos de contratos ilícitos que son parte de la investigación implican a banqueros, funcionarios y empresarios como el representante legal de Sigma, la constructora más importante del país, además de particulares que actuaron como testaferros para ocultar el rastro de los ingresos.

“Las condiciones bajo las que uno trabaja (como funcionario) tienen sus riesgos y hoy tengo que enfrentar esta situación y voy a enfrentar mi corresponsabilidad”, dijo Rudy Gallardo, director del Registro Nacional, que tramita la identificación personal, y quien es uno de los detenidos en el caso.

Este sería el tercer proceso pendiente para Pérez Molina y el cuarto para Baldetti, quienes también son acusados de pactar sobornos con una firma española para una importante concesión portuaria.