El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expresó su “condena enérgica” al ataque explosivo contra un autobús de pasajeros al este de Ciudad de Guatemala, y ordenó su investigación.
El incidente se produjo a primera hora de la mañana del domingo (6.03.2016) en la tercera calle y sexta avenida de la zona 4 de San José Pinula, una localidad ubicada a 22 kilómetros de la capital. Todos los heridos fueron trasladados por los bomberos al hospital Roosevelt de la capital. Fuentes médicas informaron que entre ellos hay tres menores.
El comunicado emitido por la Presidencia da cuenta de que el gobernante instruyó al Ministerio Público (MP-Fiscalía) para que active “todo el sistema de investigación” para establecer quiénes son los autores materiales e intelectuales de este “abominable crimen”. Morales ha dado además orden al Ministerio de Gobernación (Interior) para que trabaje conjuntamente con la Fiscalía.
El titular de esta cartera, Francisco Rivas, informó que el artefacto explosivo habría sido activado a distancia desde un teléfono celular. Asimismo, aseguró que “la empresa de transporte colectivo de pasajeros no estaba siendo extorsionada” por los grupos pandilleros que operan en la zona.
Durante la investigación, en la que participan la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público, se localizó un cable de conducción eléctrica, una placa de teléfono móvil, celdas de batería de motocicleta y un encendedor de vehículo, lo que llevó a las autoridades a concluir de forma preliminar que se trata de un “artefacto construido” y detonado a distancia. El modus operandi sería similar al utilizado en los ataques registrados a autobuses de la ruta Quetzal en 2010 y 2011, según informó el Ministerio de Gobernación.