Gobierno salvadoreño retrasa el lanzamiento de sus bonos para “Bitcoin City”

0
556

El Gobierno salvadoreño tenía estipulado lanzar sus nuevos “bonos volcánicos” el 20 de marzo de este año, pero aún no ha habido anuncios oficiales. La iniciativa consta de la emisión de bonos por un valor de mil millones de dólares, de los cuales una mitad se destinaría a la construcción de una ciudad bitcoin y la otra se invertiría en BTC. El incierto contexto internacional -protagonizado por la guerra en Europa del Este- sería el principal causante de la demora.

El presidente Nayib Bukele presentó los bonos volcánicos en noviembre del año pasado. Se trata de pagarés a 10 años con una tasa de interés anual del 6.5% y un dividendo de bitcoin del 50% de la ganancia en el precio de la criptomoneda luego de 5 años.

El objetivo de los bonos es financiar la construcción de una ciudad utópica en la base del volcán Conchagua, cercano al límite fronterizo con Honduras, dedicada exclusivamente a la minería de BTC con energía geotérmica. El Gobierno alentaría el crecimiento de la industria con tarifas impositivas mínimas para nacionales y nulas para extranjeros y obras públicas.

El ecosistema cripto, que ha tomado en Bukele la figura de un referente a nivel mundial, destacó el nuevo proyecto en redes sociales. Anthony Pompliano, uno de los comentaristas cripto más reconocidos de la comunidad, sugirió que la propuesta revolucionará los mercados de deuda.

El bono volcán respaldado por bitcoin de El Salvador parece estar preparando el escenario para una revolución en los mercados de deuda soberana, escribió “Pomp” en Twitter.

Sin embargo, en El Salvador, las empresas y población en general no muestran interés por el bitcoin y prácticamente, al acercarse a medio año de su lanzamiento por Bukele, el usos de la criptomoneda es «marginal».