Fiscalía pide explicaciones a Policía por liberación de pandilleros en Apopa

0
688

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este fin de semana que más de un centenar de pandilleros de la Mara 18 que fueron arrestados en Apopa, sospechosos de pertenecer a agrupaciones ilícitas y otros delitos, fueron dejados en libertad por la Policía Nacional Civil (PNC) sin mayores explicaciones.

Los pandilleros estaban utilizando como fachada para sus actividades una fiesta bailable en la sede del equipo Vendaval, de Apopa, informó la oficina regional de la FGR en la cuenta de Twitter de la institución.

Los sospechosos, según la Fiscalía, fueron arrestados por los delitos de agrupaciones ilícitas y conspiración para cometer hechos delictivos.

De acuerdo con fuentes policiales, entre los arrestados se encontraban cuatro supuestos cabecillas de la Pandilla 18 Revolucionarios que tienen órdenes de capturas vigentes por diversos delitos.

Luego del arresto masivo, decenas de familiares de los capturados se hicieron presentes en la entrada de la delegación policial de Apopa exigiendo la liberación de sus parientes.

092815-capturados-y-liberados

15 menores de edad que se encontraban entre los capturados fueron puestos en libertad y entregados a sus familiares ayer al mediodía.

El fiscal general, Luis Martínez, confirmó que los sospechosos puestos en libertad eran unos cien y que la Policía lo había hecho sin consultar con la Fiscalía para poder verificar si  tenían órdenes de captura, si eran cabecillas o si tenían antecedentes delictivos.

Martínez dijo que pediría las explicaciones pertinentes para determinar si hubo un mal procedimiento y arbitrariedad de parte de la PNC o si quienes avalaron la libertad habrían cometido algún delito.

Según Martínez, la actitud policial demuestra que es difícil coordinar acciones con la PNC, a la vez que muestra debilidad y negligencia por parte de la Corporación. En la  operación participaron decenas de policías y elementos de la Fuerza Armada, según indicaron.