Fiscales interrogan a Muyshondt y a Ruano por reunión con pandilleros

1
927

Fiscales de una unidad especializada interrogaron el miércoles a Ernesto Muyshondt y a Salvador Ruano, diputado y alcalde de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quienes se reunieron clandestinamente con cabecillas de las pandillas durante las elecciones de 2014, según reveló un video.

El diputado Ernesto Muyshondt llegó hasta la Fiscalía para un interrogatorio relacionado con la reunión clandestina con al menos una veintena de cabecillas de una pandilla, que trascendió al hacerse público un video en el que también aparece el alcalde del municipio de Ilopango, Salvador Ruano, y que habría instigado a la reunión.

Al momento de la reunión, Muyshondt era el vicepresidente de Ideología del Comité Ejecutivo Nacional del partido ARENA (COENA) y vocero de la campaña presidencial del candidato Norman Quijano.

Tanto Muyshondt como Ruano han aceptado que se reunieron con los cabecillas de las pandillas, pero aseguran que solo lo hicieron para darles a conocer el plan del gobierno del candidato Quijano y pedirles que no impidieran que los simpatizantes de ARENA acudieran a las urnas, pero que nunca negociaron nada.

Luego de más de tres horas de interrogatorio con Fiscales de la Unidad Especializada Antipandillas de la Fiscalía, el diputado Muyshondt dijo a los periodistas que “ya no hablaré sobre este tema, me he puesto a la disposición de la Fiscalía General de la Republica, (y) estoy dispuesto a volver a seguir colaborando si así lo requieren”.

“Ha quedado claro de que no ha habido ningún ilícito cometido por este servidor, nada de lo que allí se dio, se dio al margen de la legalidad”, afirmó el diputado tricolor.

Cuando a Muyshondt se le preguntó si su partido se benefició en la votación tras la reunión con las pandillas, respondió: “yo creo que esto contribuye de alguna manera a que las pandillas dejaran de hostigar tanto, de amedrentar tanto, de impedir a comunidades enteras a que fueran a votar y eso permitió que una enorme cantidad de salvadoreños pudieran ejercer el voto libremente en la segunda vuelta de la elección presidencial”.

En la primera ronda de votaciones del 2 de febrero 2014, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) logró 1.315.768 votos y Arena 1.047.592, una diferencia de 268.180 votos a favor del partido de izquierda, pero que no le alcanzó para declararse ganar ya que necesitaba la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

En el balotaje realizado el 9 de marzo, el Frente alcanzó 1.495.815 votos, mientras que Arena logró 1.489.451, subiendo en 441.860 votos el partido de la derecha, pero que no le alcanzó para ganar la presidencia, ya que esta se definía por mayoría. El Frente ganó con una diferencia de 6.000 votos.

En la grabación disponible en las redes sociales, se puede escuchar cuando Muyshondt discute la supuesta petición de los pandilleros de cerrar la cárcel de máxima seguridad ‘Zacatras’ donde guardan prisión los máximos cabecillas de estos grupos y les pregunta que les parecía el excomandante guerrillero Facundo Guardado, un excandidato a la presidencia por el FMLN que no logró ocupar la silla ejecutiva, en quien el candidato Quijano estaba pensando para que ocupara el cargo de ministro de Seguridad.

Por su parte el alcalde Ruano, que se hizo acompañar por habitantes de diferentes comunidades de Ilopango, afirmó en conferencia de prensa que “voy a contestar a la conversación, a la plática o al interrogatorio que la Fiscalía crea conveniente realizar a este su servidor”.

La cita de Ruano duró más de dos horas y al salir del interrogatorio fue esquivo con la prensa y decidió no brindar más declaraciones con respecto al asunto.

(DigitalPhoto/@rojas/DL)
(DigitalPhoto/@rojas/DL)

“Salvador Ruano da por cerrado este capítulo”, dijo tajantemente el edil.

Ruano confirmó que no ofrecieron en ningún momento beneficios a las pandillas y que “el único fin de la reunión fue explicar los planes y proyectos para el país aprovechando a la vez solicitar el retiro de los bloqueos hechos a la ciudadanía para que esas ejercieran su derecho al sufragio”.

Comments are closed.