Probidad señala a fallecido expresidente Flores por enriquecimiento ilícito

0
851

Un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señaló que la auditoría realizada al fallecido expresidente Francisco Flores y su familia, presenta indicios de posible enriquecimiento ilícito.

El exmandatario, que murió el 30 de enero pasado, se encontraba bajo arresto domiciliario a la espera de ser juzgado por el supuesto desvío de más de 15 millones de dólares donados por gobierno de Taiwán, que luego se aclaró habían sido un ‘obsequio quid pro quo’ al partido ARENA, para que el Gobierno salvadoreño apoyara a Taiwan ante las Naciones Unidas.

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, Jaime Campos, explicó el miércoles que “la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia no logró comprobar la veracidad de la información patrimonial contenida en las declaraciones, ni de los ingresos percibidos por su conyuge (Lourdes de Flores) durante el periodo en funciones (1999-2004), ni tampoco de los obtenido por ambos con posterioridad al cese de cargo”.

Según el comisionado Campos, la auditoria presenta indicios de posible enriquecimiento ilícito por valor de 491.949,58 dólares y el informe detalla cada uno de los rubros.

El análisis de las declaraciones juradas de Flores fue entregado al Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador, de la Fundación Nacional para el Desarrollo que lo había solicitado desde julio de 2015.

La representante de Fundación, Xenia Hernández dijo al recibir el informe que este “menciona que si hay presunción de enriquecimiento ilícito en su momento del expresidente Flores”, pero señaló que en este caso ya no se puede hacer nada ya que el expresidente ya falleció y el supuesto delito ya caducó.

Flores murió luego de padecer acoso por parte del Estado, bajo las presidencias de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. Flores padecía una trombosis en una de sus piernas y fue hospitalizado por primera vez el 30 de octubre de 2014. El 22 de diciembre de 2015 volvió a ser hospitalizado de urgencia por una hemorragia interna y en enero murió por un derrame cerebral que había sido provocado por stress.

El expresidente estaba a la espera de acudir a la vista pública para ser juzgado por los presuntos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.