Fiscal General de la República pide reunión urgente con autoridades de seguridad

0
867

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, solicitó el domingo una reunión de carácter urgente con el comisionado presidencial para la Seguridad, Francis Hato Hasbún, y con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, para tratar asuntos relacionados con los hallazgos de ilícitos al interior de los centros penales. La reunión fue solicitada por el Fiscal Martínez para este lunes.

La FGR dice en un comunicado que solicita la reunión “ante los reiterados hallazgos de objetos ilícitos y armas de fuego en los centros penales del país y la negligencia o ‘complacencia’ de los encargados de dichos centros”.

La más reciente requisa que la Fiscalía efectuó durante el fin de semana fue en el centro penal de Ciudad Barrios, en San Miguel. Entre los objetos e ilícitos incautados al interior de la prisión están 55 televisores de plasma, 21 freezers, 18 cocinas, 190 celulares, 215 chips, 1,538 porciones de marihuana, dos parlantes industriales con consolas (que se usan en fiestas), una minilaptop con impresora, 70 ventiladores, armas cortopunzantes, dos armas de fuego en buen estado, y 54 cartuchos. Asimismo, fueron encontrados $6 mil 900 en efectivo.

En el mismo comunicado, la Fiscalía advierte que se encuentra investigando la supuesta salida de $25,000 en efectivo, antes de que se efectuara la requisa. El dinero, así como otra cantidad de televisores, habrían sido retirados por familiares de los reclusos, al ser puestos en alerta de la requisa.

“Todo esto refleja la situación gravísima en los centros penales, en cuanto al otorgamiento de privilegios a pandilleros terroristas. Esto no es un tema político, ni debe ser tratado con ideologías, este es un tema serio de nación”, declaró el Fiscal General a través del boletín de prensa.