FGR ordena captura de dos efectivos de la Fuerza Armada y cuatro cadetes acusados de homicidio

0
642

Un capitán, un teniente  y cuatro cadetes de la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”, fueron capturados este martes por órdenes administrativas de la Fiscalía General de la República (FGR), acusados del homicidio de un cadete en la piscina de la Escuela Militar.

A los imputados se les acusa del homicidio de Juan Carlos Zelaya Díaz, de 18 años, hecho ocurrido el 3 de octubre del 2014. Zelaya Díaz cursaba primer año de estudio en la Escuela Militar

Cuando habría sido obligado a lanzarse a la piscina con el uniforme militar y botas de combate, sin usar el equipo militar, como parte del entrenamiento. La técnica es considerada como resistencia acuática.

La acusación asegura que el estudiante se mantuvo a flote frente a los oficiales encargados del ejercicio pero súbitamente se sumergió sin que estos hicieran algo para prestarle auxilio. El joven fue llevado en estado agónico Hospital San Rafael, de Santa Tecla donde falleció. Sus padres argumentaron que hubo negligencia en el caso.

En 2010 otro cadete falleció en similares circunstancias. Jonathan Alexander Rivera Salinas, de 20 años, pese a no poder nadar, también fue obligado a someterse a la misma prueba bajo amenaza de ser expulsado del curso si no lo hacía. Los oficiales responsables fueron absueltos luego de una audiencia judicial conciliatoria.