Veinte millones de dólares pudo costar tunel por el que escapó el Chapo

0
892

Como una obra perfecta de in­ge­nie­ría ci­vil bien pla­nea­da, que podría haber costado unos $20 millones de dolares, ha sido considerado el tunel de 1.5 kilomètres por el que el narcotraficante conocido como « chapo » Guzmán, logró escapar de una cárcel de máxima seguridad en México.

Con ci­mien­tos y elec­tri­fi­ca­ción, un apuntalado en hierro y madera, oxígeno y un sistema de rieles para desplazar la tierra, un túnel de ki­ló­me­tro y me­dio de lon­gi­tud permitió el sá­ba­do pa­sa­do  pasado que Joa­quín Ar­chi­val­do Guz­mán Loe­ra “El Cha­po” lograra escapar del pe­nal de má­xi­ma se­gu­ri­dad Al­ti­pla­no en México.

Los detalles de la « obra de arte » fueron difundidos por el go­bier­no fe­de­ral en una se­rie de vi­deos que el martes fue­ron ex­pli­ca­dos por el Co­mi­sio­na­do Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad, Mon­te Ale­jan­dro Ru­bi­do Gar­cía.

Se ob­ser­va el bo­que­te que hay en el área de la re­ga­de­ra de la cel­da nú­me­ro 20 que ocu­pó el de­lin­cuen­te más bus­ca­do y el cual lo con­du­jo a un ti­ro con es­ca­le­ra que le per­mi­tió ba­jar apro­xi­ma­da­men­te diez me­tros, pa­ra pos­te­rior­men­te lle­gar al tú­nel que cuen­ta con una an­te­sa­la y tie­ne una al­tu­ra apro­xi­ma­da de 1.70 me­tros, así co­mo un an­cho de 80 cen­tí­me­tros.

Di­cho tú­nel, fue construido desde una ca­sa en construcción  en las in­me­dia­cio­nes del pe­nal, a un kilometro y medio de la prisión, fue re­for­za­do con ce­men­to pa­ra evi­tar de­rrum­bes y, es­tá per­fec­ta­men­te cons­trui­do con es­pe­ci­fi­ca­cio­nes pre­ci­sas y to­dos los ele­men­tos que lo ha­cen se­gu­ro pa­ra lle­gar a la cel­da don­de “El Cha­po” vi­vió más de 16 me­ses, en la cual se apre­cian las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad que lo vi­gi­la­ban, con dos “pun­tos cie­gos” que son la re­ga­de­ra y el ba­ño, lo que per­mi­tió el es­ca­pe.

Las imá­ge­nes di­fun­di­das del Cen­tro Fe­de­ral de Rea­dap­ta­ción So­cial Nú­me­ro 1, dan cuen­ta de que lle­gar a la cel­da nú­me­ro 20 del pe­nal es ne­ce­sa­rio cru­zar al me­nos 26 puer­tas, to­das de al­ta se­gu­ri­dad y de di­fe­ren­tes ma­te­ria­les.

En tan­to que mu­ros de la es­tan­cia son de con­cre­to, se lle­ga a tra­vés de un pa­si­llo de no más de 1.50 me­tros, don­de jus­to en la es­qui­na su­pe­rior de­re­cha hay una cá­ma­ra de vi­gi­lan­cia que gra­ba el ac­ce­so a la cel­da, la cual mues­tra el bo­que­te en el pi­so del área de la re­ga­de­ra, mis­ma que con­du­ce al tú­nel por el que es­ca­pó Joa­quín Guz­mán. El Chapo escapó en una motocicleta dentro dele túnel pero tuvo tiempo para rom­per al­gu­nos fo­cos que ilu­mi­na­ban el tú­nel a ma­ne­ra y así dificultar lo pu­die­ran se­guir.

Para construir un túnel de esa magnitud el “Chapo” contar con un equipo de ingenieros de gran experiencia y capacidad que debieron disponer de los planos de construcción de la prisión que son confidenciales y están en reserva de las autoridades.

Además tuvo que contar con la complicidad de una red de colaboradores dentro de la prisión que hicieran oídos sordos a los ruidos que produce una planta de energía y motosierras que al parecer fueron utilizadas para hacer los cortes en las paredes del túnel.

Según expertos de seguridad la construcción del túnel debió costar unos $20 millones de dólares, cinco más de lo que el gobierno mexicano ofrece como recompensa por ayude a la reaprehensión del ahora llamado “Señor de los Túneles”