Tarifa de electricidad sube a partir de este día

0
595

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, SIGET, anunció este martes que a partir de hoy la tarifa eléctrica para el consumidor subirá 4.55 %.

Según la SIGET el nuevo pliego tarifario estará vigente hasta el 14 de octubre próximo debido a una mayor generación de energía derivada del petróleo y también  a la reducción de generación de energía a base de  biomasa, pues los ingenios azucareros ya terminaron la zafra y han reducido su participación en la generación total del país.

De acuerdo a la información de la que dispone la institución el precio promedio de compra de la energía para las empresas distribuidoras de energía eléctrica, obtenido durante el trimestre abril – junio 2015 y que se traslada a la tarifa del servicio eléctrico a partir del 15 de julio, cambió de $121.27 por megavatio/hora a $128.13 por megavatio/hora, lo que representa una variación al alza del 5.66 % respecto al precio de la energía vigente.

La SIGET dice en su comunicado que entre enero y marzo de 2015, el 21.3 % de la energía en el sistema nacional se generó con recursos hidroeléctricos, mientras que entre abril y junio este porcentaje se redujo al 18.7 %, por lo tanto, un 42.3% de la energía se generó con combustibles derivados del petróleo.

Agrega que a pesar de que el país está bajo condiciones climáticas adversas que han derivado en una prolongada sequía, se ha logrado moderar el incremento de la tarifa eléctrica; sin embargo, la institución asegura que continuará entregando el subsidio a las familias de más escasos recursos.