La Fuerza Armada de El Salvador aseguró este martes que “algunos articulistas de medios de comunicación, tradicionalmente serios, se han empeñado en desprestigiar a la institución sin profundizar en sus investigaciones”.
El comunicado castrense afirma que los articulistas a los que se refiere “se han empeñado en desprestigiar a una de las instituciones de más confianza y más queridas por la población salvadoreña, como la Fuerza Armada, tratando de lacerar su imagen y la moral de sus integrantes”.
El comunicado asegura así mismo estar realizando su mayor esfuerzo para cumplir con la tarea que la Constitución de la República le confiere “de velar por la defensa de la soberanía nacional y la integridad del territorio”.
El comunicado de prensa dado a conocer este martes se refiere de manera particular a una información periodística de La Prensa Gráfica del día 8 de agosto relacionada con un supuesto faltante de armas en los inventarios de la Fuerza Armada y que califica de “información errónea, inconclusa y tendenciosa”.
” La Fuerza Armada de El Salvador informa a la opinión pública que de las 1,545 armas calificadas irresponsablemente como faltantes, todas se encuentran dentro de los almacenes de la Institución, ya que no fueron consideradas en el proceso de permuta por diversas razones”, dice el comunicado.
La institución armada asegura estar colaborando a los planes de desarrollo del país afirmando que su esfuerzo principal consiste en brindarle seguridad a la población salvadoreña apoyando los planes de seguridad de la Policía Nacional Civil y de otras instituciones del Estado, en la lucha por la erradicación de la violencia que causa temor e inseguridad entre la ciudadanía honrada. “53 de nuestros mejores elementos han fallecido en los últimos dos años, como consecuencia directa del servicio, entregando sus vidas de manera heroica, luchando contra el terror causado por las pandillas”.
La Fuerza Armada, destaca la comunicación, es una institución dedicada exclusivamente al servicio de su pueblo y realiza sus actividades en apego a las leyes de la República, respetando los derechos humanos, sin esperar ninguna otra recompensa, que la satisfacción de cumplir fielmente con su deber.
La Fuerza Armada se refiere también a los casos de la explosión del polvorín del Regimiento de Caballería y a “la mal llamada entrega irresponsable de la licencia de portación de arma de fuego obtenida por Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias “Piwa”.
En este último caso, aunque no es la Fuerza Armada como institución la que entrega los permisos sino una oficina administrativa del Ministerio de la Defensa, el comunicado asegura que “el Piwa” presentó documentos legales donde comprobaba que no tenía antecedentes penales, ni policiales a pesar de que recientemente había salido de la cárcel.
“Ante esta situación, no nos queda más alternativa que pronunciarnos en contra de dichos ataques y aclarar la realidad de los hechos al pueblo salvadoreño” acota la FFAA, agregando que ” no es la primera vez que ha sido divulgada información errónea que atenta contra los principios e imagen de nuestra institución”.
El comunicado finaliza asegurando que “como Fuerza Armada reiteramos nuestro respeto por la libertad de prensa, no estamos en contra de la crítica, estamos en contra de la calumnia y la difamación, que afecta la imagen de las instituciones y en esta oportunidad de la Fuerza Armada de El Salvador, una de las entidades más respetadas y admiradas por la población salvadoreña, dañando la moral de los efectivos militares que día a día están dispuestos a entregar su vida por cumplir su misión”.