Incrementan medidas de seguridad en cercanías de centros penales

0
755

El ministro de Seguridad y Justicia Mauricio Ramírez Landaverde declaró este martes que a partir de la fecha habrá mayor presencia de la Policía y el Ejército en alrededores y cercanías de los centros penales para garantizar mayor control contra la delincuencia.

Ramírez Landaverde dijo que la medida es parte de la segunda fase de las medidas extraordinarias establecidas en el decreto aprobado el 1.º de abril por la Asamblea Legislativa.

«Esta segunda etapa consiste en garantizar un mayor control en los alrededores de las cárceles para lograr dos cosas: primero, impedir totalmente el ingreso de ilícitos, ya que a pesar del estado de emergencia y de la suspensión de visitas siguen llegando celulares, chips, cargadores solares, droga y otros objetos ilegales a las manos de los reos; en segundo lugar, cortar todo tipo de comunicación y vínculo con las personas que transitan en las cercanías de los penales, ya que las autoridades penitenciarias han asegurado que el ingreso de ilícitos y la comunicación sigue dándose a través de las personas que aprovechan lo vulnerable de la infraestructura penitenciaria ubicada en medio de las ciudades», dijo el ministro Ramírez Landaverde.

De acuerdo a Ramírez Landaverde, lo que va a variar es en la parte operativa para evitar que los privados de libertad continúen comunicándose desde y hacia los centros penales. “Vamos a hacer algunos cambios que consisten prácticamente en la implementación de equipos conjuntos de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada”, explicó.

El funcionario detalló que el control que se está implementando en los alrededores de los penales no se limita a una vigilancia estricta de los recintos, sino que incluye acciones de seguridad en las colonias o comunidades en las cercanías.