Exministro de Seguridad niega haberse lucrado de ASOCAMBIO

0
1494

Mauricio Ramírez Landaverde hizo llegar a los medios un extenso comunicado donde expone o que ASOCAMBIO nació como una alternativa viable para solucionar a una serie de irregularidades que existían cuando las tiendas estaban directamente a cargo de Centros Penales y que no se ha lucrado, como dijo el viceministro Osiris Luna. 

Landaverde, quien se desempeñó como ministro de Justica y Seguridad durante el pasado Gobierno del FMLN, aseguró en un comunicado personal, difundido este miércoles, no tener ninguna relación con ASOCAMBIO, la organización encargada de administrar las tiendas que funcionan en toda la red penitenciaria de El Salvador. 

El actual viceministro de Seguridad y director ad honorem de centros penales, Osiris Luna, aseguró durante una entrevista televisiva que ASOCAMBIO había servido para malversar las ganancias de las tiendas penitenciarias en cantidades de hasta casi 14 millones de dólares. Más tarde el propio presidente Nayib Bukele avaló las afirmaciones de Luna y ordenó suspender en sus funciones de asesor en la Policía Nacional Civil, PNC, a Landaverde.

Ramírez Landaverde reaccionó sobre el tema de las acusaciones negado que se hubiese lucrado de los 14 millones de dólares que las tiendas de los centros penales generan anualmente.

El exfuncionario señaló que ASOCAMBIO nació en enero de 2019 luego de detectar una serie de irregularidades cuando las tiendas estaban directamente a cargo de la Dirección General de Centros Penales (DGCP). 

“A mi llegada al ministerio en 2016 se ordenó realizar un Examen Especial de Auditoría en el que se encontraron indicios de mal uso de los recursos y que la definición del carácter público o privado de los ingresos no había sido resuelto. A la vez, persistía un problema no menos grave: la informalidad y desprotección de los trabajadores, que carecían de un contrato laboral formal y de toda seguridad social, ya que no cotizaban al ISSS ni a las AFP´s”, afirmó el exministro. 

“Tampoco se les hacía la respectiva retención al impuesto sobre la renta. Dicho problema se agravó ese mismo año cuando la FGR allanó las instalaciones de la DGCP, incautando toda la información contable y ordenando la detención de dos exdirectores de dicha institución”, planteó. 

Landaverde agregó que “conscientes de la magnitud del problema, después de analizar detenidamente la situación, desarrollamos un plan para darle solución a través de diferentes alternativas, de las cuales la más viable técnica y legalmente era constituir una asociación sin fines de lucro, algo ya contemplado en la Ley Penitenciaria y su Reglamento”. 

“Esto nos permitía seguir contando con recursos vitales para la DGCP, siendo lo más crítico el mantenimiento de las Clínicas Medico-Odontológicas, ya que en el presupuesto ordinario no se cuenta con recursos para ello, además de pagar a todos los trabajadores de ASOCAMBIO y cubrir necesidades urgentes de la DGCP”, precisó. 

Ramírez Landaverde insiste en el comunicado de prensa que ASOCAMBIO está constituida por una dirección colegiada y administración profesional pero que no hay reparto de utilidades. Landaverde asegura que “Al salir del ministerio, ya no tengo ninguna relación con ASOCAMBIO”

Ramírez Landaverde afirmó que, en caso de que las autoridades necesiten información sobre lo que sostiene, estará en total disposición de facilitarla para demostrar que todo se efectúo con legalidad. 

“Todos los antecedentes e información están disponibles para las autoridades; y en lo personal estoy completamente a disposición de éstas, ya que tengo un compromiso con la Justicia y la Legalidad, el cual he demostrado en mis 27 años de servicio público en el área de seguridad, confiando en que hemos luchado por construir un sistema de justicia independiente y absolutamente consciente de que he actuado con rectitud, dentro de la legalidad, con el único propósito de resolver  un grave problema para la institución y el país”, concluyó.