“Ella está bajo custodia, hay una persona (policía) fuera de su habitación pendiente de ella, en otras palabras: está detenida”, dijo a periodistas el abogado defensor de la señora de Saca, Miguel Ángel Flores.
La ex primera dama de El Salvador Ana Ligia de Saca, procesada por lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, se encuentra bajo arresto preventivo en la clínica CLIMOSAL, en Santa Tecla, confirmó su abogado defensor, Miguel Ángel Flores.
El Juez Séptimo de Instrucción de San Salvador, Miguel Ángel García Argüello, revirtió la libertad condicional que gozaba y ordenó su detención tras vencer el plazo que tenía para pagar una fianza de 250.000 dólares.
El mismo juez ordenó un embargo sobre todos los bienes de la imputada y un embargo preventivo de todas sus posesiones, muebles e inmuebles, lo que la imposibilita a rendir la fianza, de una suma sin precedentes en la historia salvadoreña.
Flores había solicitado el martes al juzgado 6 días más de plazo para pagar la fianza, y presentó una constancia médica de la hospitalización y un comprobante de que se encuentra gestionando un préstamo con una compañía aseguradora para cancelar el pago.
Sin embargo, la Fiscalía pidió enviar a prisión preventiva a Ana Ligia de Saca, a lo que el juez accedió de manera apresurada.
La ex primera dama es procesada junto a otras 16 personas vinculadas por la Fiscalía por el supuesto lavado de 22 millones de dólares provenientes de los 246 millones de dólares que habría malversó su esposo, encarcelado mientras afronta una investigación judicial por esa causa.
El fiscal general, Douglas Meléndez, aseguró a mediados de noviembre de 2016 que la esposa de Saca movió un millón de dólares de una cuenta a su nombre en un banco de Dubái, transacción que puede tener relación con la malversación atribuida al exmandatario, sin embargo, siete meses después ha sido incapaz de presentar pruebas fehacientes de comisión de algún delito, conformándose en presentar pruebas circunstanciales que no respaldan condena alguna.