Estados Unidos destinará USD 20 millones para investigar un nuevo tipo de energía limpia

Esta iniciativa podría contribuir a la descarbonización de industrias difíciles de abordar

0
2661

El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció USD 20 millones en fondos para desarrollar tecnologías que fomenten la generación de hidrógeno en el subsuelo. Esta iniciativa podría desbloquear recursos significativos para la energía limpia y contribuir a la descarbonización de industrias difíciles de abordar.

Evelyn N. Wang, Directora de Advanced Research Projects Agency-Energy (ARPA-E, por sus siglas en inglés), una agencia del Gobierno de los Estados Unidos encargada de promover y financiar la investigación y el desarrollo de tecnologías de energía limpia, declaró que con esta decisión, el Departamento de Energía busca explorar métodos disruptivos para acceder a esta fuente de hidrógeno.

“ARPA-E apoya tecnologías energéticas transformadoras y de gran impacto. Por eso, en lo que respecta al hidrógeno geológico, nos preguntamos si existen formas innovadoras de acceder a esta fuente de hidrógeno y explorar su potencial”, declaró Wang,. “Hay una oportunidad significativa para acelerar el desarrollo de la producción de hidrógeno, y espero con interés a los equipos que persiguen esta exploración”, agregó.

infobae

Según estudios, los minerales de hierro reducido en la corteza terrestre podrían teóricamente generar aún más hidrógeno a partir de reacciones en el subsuelo.

Los fondos se enmarcan en dos Temas Exploratorios de ARPA-E. El primero se enfoca en tecnologías que estimulen la producción de hidrógeno a partir de depósitos minerales en el subsuelo. El segundo se centra en tecnologías relevantes para la extracción de hidrógeno geológico, incluyendo mejoras en los métodos de transporte subsuperficial.

En un comunicado, ARPA-E afirmó que “la financiación anunciada hoy forma parte de dos Temas Exploratorios. El primero –Tema Exploratorio G: Producción de Hidrógeno Geológico a través de Procesos Mineralógicos Estimulados– busca tecnologías que estimulen la producción de hidrógeno a partir de depósitos minerales encontrados en el subsuelo, incluyendo el desarrollo de nuestra comprensión de las reacciones geoquímicas productoras de hidrógeno y cómo mejorar o controlar la tasa de producción de hidrógeno”.

infobae

“El segundo –Tema exploratorio H: Ingeniería del subsuelo para la gestión de yacimientos de hidrógeno– se centra en las tecnologías pertinentes para la extracción de hidrógeno geológico, incluidas las mejoras en los métodos de transporte subsuperficial y la contención de ingeniería, la supervisión y/o modelización de yacimientos durante la producción y la extracción, así como la evaluación del riesgo de desarrollo de yacimientos de hidrógeno.

Hace dos años, la Oficina de Gestión de la Energía Fósil y el Carbono (FECM) del DOE anunció que aprovecharía las capacidades de tres laboratorios nacionales, el Laboratorio Nacional de Tecnología Energética (NETL), el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), para determinar la viabilidad, seguridad y fiabilidad del almacenamiento de hidrógeno puro o de mezclas de hidrógeno y gas natural en entornos subterráneos.