Dónde se verá el evento astronómico del 8 de abril

El 8 de abril, un eclipse solar total oscurecerá los cielos en diversas partes del planeta durante un momento. ¿Cuánto durará y dónde se verá? Aquí respondemos a estas y más preguntas sobre el esperado suceso

0
326

Un eclipse solar ocurrirá el próximo 8 de abril, un día muy esperado por aficionados de la astronomía y personas de todo el mundo. El evento astronómico no será visible de la misma manera en todos los países, la superposición del 100% de la Luna sobre el Sol solo será visible en tres países, mientras que en otros lugares se podrá verse parcialmente o no se verá en absoluto. 

En este artículo damos a conocer todos los detalles acerca del primer eclipse solar del año 2024.

¿Dónde se verá el eclipse solar total?

El eclipse será visto en el hemisferio norte, en su totalidad en México, Estados Unidos y Canadá. La NASA ha anunciado que la ciudad donde se verá mejor será Mazatlán, en México.

En vista de ello, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha abierto un concurso de fotografía para el público en general.

¿Cómo se verá el eclipse solar en El Salvador?

El eclipse en San Salvador será un parcial (con una magnitud 43%).

¿Cuándo se podrá ver un eclipse total solar en El Salvador?

El próximo eclipse solar que será visible hasta el año 2132.

¿Cuánto tiempo durará el eclipse solar en su fase máxima?

Se estima que la fase máxima del próximo eclipse solar tendrá una duración de 4 minutos, aproximadamente.

¿Cuándo fue la última vez que se vio un eclipse solar total en El Salvador?

El 11 de julio de 1991 el cielo fue oscurecido en El Salvador en su totalidad durante cinco minutos a pleno mediodía.

¿Cómo se vio el último eclipse solar total en Estados Unidos?

Así se vio el último eclipse solar total en Estados Unidos, en 2017, en fotografías difundidas por el astrofotógrafo Roberto Antezana, técnico de investigación del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Las imágenes fueron capturadas desde Charleston, Carolina del Sur.

¿Dónde se verá primero el eclipse solar del 8 de abril?

El eclipse solar del 8 de abril iniciará sobre el sur del océano Pacífico y el primer lugar donde podrá verse será la costa mexicana, cerca de las 11:07 a. m., según informó la NASA.

¿Cuántos tipos de eclipse solar existen?

Existen tres tipos principales de eclipses solares, según la NASA: 

– Eclipse solar total:La Luna bloquea completamente la luz del Sol, lo que crea un oscurecimiento total durante el día.

– Eclipse solar parcial: El satélite natural de la Tierra cubre solo una parte del disco solar, lo que deja solo una porción del Sol visible.

– Eclipse solar anular: Sucede cuando la Luna está más lejos de la Tierra en su órbita elíptica y, por lo tanto, parece más pequeña en el cielo, dejando un anillo de luz solar alrededor del borde de la cara lunar visible.