Estados Unidos aún no decide sacar a las FARC de lista de terroristas

0
845

Este lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que Washington no está preparado aún para sacar a la guerrilla colombiana de las FARC de su lista de organizaciones terroristas, pero revisará su situación en la medida en que se implementen los acuerdos de paz con el Gobierno.

“Estamos claramente preparados para revisar y hacer valoraciones en la medida en que ocurran los hechos”, dijo Kerry a periodistas durante una visita a Cartagena de Indias, para la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y el grupo insurgente para acabar con medio siglo de conflicto.

Mientras tanto la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, confirmó este lunes que la Unión Europea acordó suspender a la guerrilla de las Farc de su lista de organizaciones terroristas. La UE dijo asímismo que ese organismo multinacional acordó implementar un fondo especial para el posconflicto de  por 400 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como subvenciones a través del fondo fiduciario “Columba” por un monto de 90 millones de euros.

Este lunes se firmó en Cartagena de Indias, una sofisticada isla de Colombia, el acuerdo que puso fin a más de cincuenta años de guerra fratricida. Al acto asistieron los presidentes de izquierda que aún persisten en Latinoamérica, el Rey Juan Carlos de España y más de un centenar de invitados como testigos de honor al evento, entre ellos el de presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

El 27 de mayo de 1964 es considerada la fecha fundacional de las Farc. Entonces tuvo lugar el primer combate de un grupo de campesinos, liderados por Pedro Antonio Marín, más conocido por su nombre de guerra Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, que resistían la ofensiva militar en Marquetalia, centro de Colombia, considerada por el gobierno conservador de Guillermo León Valencia como una “república independiente” de influencia comunista.

Tirofijo falleció en su intento revolucionario víctima de un cáncer terminal.