Maduro expulsa de Venezuela a tres diplomáticos estadounidenses

0
914

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes la expulsión de tres los  principales diplomáticos estadounidenses en el país después de que Estados Unidos impusiera sanciones tras un cuestionado proceso electoral. El mandatario latinoamericano ha argumentado que los funcionarios se habían entrometido en la política interna.

El encargado de negocios Todd Robinson y el cónsul general Brian Naranjo fueron declarados persona non grata en el primer día del reelecto presidente Nicolás Maduro y deberan abandonar Venezuela en 48 horas.

La decisión llega solo dos días después de que Maduro fuera reelegido para otro período de seis años, y un día después de que EE.UU. prohibiera la compra de deuda al gobierno, incluida a la crucial empresa estatal Petróleos de Venezuela SA. Las crecientes medidas tienen por objeto ajustar la red financiera alrededor de una industria que es salvavidas del país sin castigar a una población hambrienta y oprimida.

 Maduro, anunció la expulsión de los dos principales diplomáticos estadounidenses en el país después de que Estados Unidos impusiera sanciones tras un cuestionado proceso electoral. El mandatario latinoamericano ha argumentado que los funcionarios se habían entrometido en la política interna.

El encargado de negocios Todd Robinson y el cónsul general Brian Naranjo han sido declarados persona non grata y deben abandonar Venezuela en 48 horas, aseguró Maduro el martes por la tarde.

La decisión llega solo dos días después de que Maduro fuera reelegido para otro período de seis años, y un día después de que EE.UU. prohibiera la compra de deuda al gobierno, incluida a la crucial empresa estatal Petróleos de Venezuela SA. Las crecientes medidas tienen por objeto ajustar la red financiera alrededor de una industria que es salvavidas del país sin castigar a una población hambrienta y oprimida. Maduro culpa a los diplomáticos de presionar a la oposición para no concurrir a las elecciones

“Yo repudio todas las sanciones que se pretenden contra Venezuela”, dijo Maduro en un discurso televisado. “Presentaremos pruebas al país de la conspiración militar, económica y política del encargado de negocios de la embajada. Basta de conspiraciones. Parece imposible tener relaciones respetuosas con el gobierno de Estados Unidos”.

La orden de esta semana del presidente Donald Trump alcanza a todas las transacciones relacionadas con deudas con el gobierno venezolano o empresas estatales, incluidas las cuentas por cobrar. También prohíbe la venta, transferencia o compromisos de garantías de cualquier participación accionaria en la que el gobierno venezolano tenga una participación del 50 por ciento o más.

Entre sus acusaciones, Maduro dijo que Robinson y Naranjo presionaron a los candidatos de la oposición para que no se presentaran a las elecciones presidenciales de este año. La principal coalición opositora boicoteó la votación, y los colegios electorales registraron la afluencia más baja en décadas.

Venezuela y Estados Unidos no han tenido embajadores en sus respectivos países desde 2010, cuando el difunto Hugo Chávez se negó a recibir un nuevo enviado de Estados Unidos. Las relaciones entre los países se han mantenido distantes bajo el mandato de Maduro, que ha culpado reiteradamente a las administraciones tanto de Obama como de Trump de la crisis económica del país.

En 2013, Maduro expulsó al encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. y otros dos altos funcionarios, acusando a los diplomáticos de conspirar con la oposición para desestabilizar al país.