Embajadora de los EEUU dice que corrupción en El Salvador no es alarmante

3
1039

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, dijo este viernes que la corrupción en el país no es alarmante al grado que sea necesaria una comisión para investigar la corrupción semejante a la que existe en Guatemala.

“Hay corrupción pero hay posibilidades de mejorar (…) cada país es diferente, se tiene la  posibilidad de mejorar la institucionalidad del país, como la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia”, dijo Manes, quién recomienda enviar señales de confianza y dar muestras de luchar contra la corrupción.

La diplomática que fue entrevistada por Moisés Urbina en el programa Frente a Frente de TCS, recomendó al Gobierno de El Salvador mejorar la recaudación de impuestos y transmitir confianza a la población respecto al uso de sus recursos.

La posibilidad de instalar en el país una comisión que investigue la corrupción, similar a la que existe en Guatemala, se aleja con la visión del gobierno estadounidense de que es factible que El Salvador logre desde adentro combatir ese problema, agregó la embajadora Manes.

Sin embargo, la embajadora Manes señaló que el gobierno debe garantizar que el dinero que su país da actualmente en El Salvador se utilice adecuadamente. Para ello la embajadora dijo que se  reúne constantemente con el fiscal general, con las autoridades de seguridad, Gobierno y sector privado.

La diplomática estadounidense señaló asimismo que la seguridad, la  economía y la necesidad de mejorar las instituciones son los tres desafíos que enfrenta el país  junto a los esfuerzos para reducir la migración ilegal.

Los Estados Unidos ha destinado $750 millones para el plan Alianza para la Prosperidad que se implementa en tres países de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador, mejor conocido como Triángulo Norte.

Los embajadores de EE.UU. en los tres países mantienen reuniones permanentes para analizar cómo se está ejecutando el plan, que se financia con los impuestos de los estadounidenses, dijo la representante del gobierno estadounidense. “Estamos trabajando muy de cerca con los gobiernos para garantizar el uso adecuado de los fondos”.

Además, la embajadora recomendó mejorar el clima de inversión, reducir la tramitología y la burocracia, aspectos que reducen la competitividad y la inversión extranjera.

Comments are closed.