Pastor evangélico acusado de ser cerebro financista de la MS13

1
1204

El Fiscal General de la República, el Director de la Policía Nacional Civil y el Ministro de Seguridad, Douglas Meléndez, Howar Cotto y René Mauricio Landaverde, respectivamente, dijeron que el mega operativo policial de las últimas 24 horas “salvó la vida de muchas personas a las que se disponían asesinar los pandilleros capturados”. También señalaron al pastor evangélico Marvin Adaly Quintanilla, de ser el “cerebro” de las operaciones financistas de la pandilla MS 13.

072816-pastor-ramos-quintanilla

Ramos Quintanilla forma parte de la Red Nacional de Pastores y Líderes para el Desarrollo de El Salvador “Torre Fuerte”, pero usaba dicha institución como fachada para ingresar a centros penales y tener contactos con pandilleros recluidos en las distintas del país.

“Hemos identificado los verdaderos cabecillas a nivel nacional del MS, por lo cual se ha girado órdenes (de captura). “El día de ayer ordené 120 órdenes de captura contra la MS. De los ocho cabecillas principales hemos capturado cinco principales incluyendo el financiero de la MS”, dijo el fiscal general, Douglas Meléndez, al referirse a Ramos Quintanilla, alias “Pigüi”.

“Este señor, que le dicen Pigüi, es el financiero de la MS, el que manejaba esa parte operativo de la pandilla. Ya está detenido y tiene la fachada de pastor, incluso creo que sale en televisión”, reiteró el fiscal.

Durante una conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), las autoridades hicieron una relación de lo acontecido como resultado de la “Operación Jaque” y que dió como resultado la captura de unas 70 personas vinculadas a la pandilla MS-13 y el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles por varios millones de dólares.

072816-buses-incautados

La fiscalía explicó que la pandilla MS-13 se reorganizó, ante la implementación de las medidas extraordinarias de seguridad para con formar una estructura superior denominada “La Federación” desde donde controlan a las bases de los pandilleros.

072816-vehiculos-incautados

Las autoridades destacaron la captura del pastor evangélico  a quien calificaron como el cerebro tras las complicadas operaciones de financiamiento para la MS 13. Estas operaciones fueron descritas por el fiscal general como actividades de lavado, compra y venta de armas además de las extorsiones.

072816-importadora-de-vehiculos

El director de la PNC, Howard Cotto, señaló al pastor como el principal impulsor de los procesos contra la PNC en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos por homicidios de pandilleros”.

El fiscal indicó que el “Pigüi” movió en el departamento de Sonsonate cientos de vehículos importados para la pandilla MS.

072816-fiscales-en-prostibulo

Las investigaciones determinaron que la MS-13 tiene 249 clicas en todo el país, que se agrupan en 48 estructuras menores conocidas como “programas”. Meléndez dijo que “La Federación” le encomendó a las clicas que reunieran $600,000 para poder comprar armas en Guatemala.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que con esta investigación por primera vez se ha tocado el patrimonio y las finanzas de la pandilla MS. “Le vamos a cerrar a la criminalidad del país la posibilidad de financiarse, aunque aún hace falta mucho”.

072816-motel-las-cabanitas

Meléndez explicó que la investigación estuvo a cargo del Grupo 300, una unidad especial conformada por investigadores de la FGR y la PNC, que se dedicó durante varios meses a seguirle el rastro a cada uno de los miembros de la estructura. “Consideramos que ya era tiempo de investigar los bienes de estos grupos, esta puede ser la primera fase de muchas investigaciones más, dependiendo de los resultados que tengamos”, aseguró el fiscal.

El fiscal Meléndez dijo que los delitos atribuidos a lo pandilleros capturados son lavado de dinero, homicidios, feminicidios, agrupaciones terroristas, tráfico de drogas, tráfico ilícito de armas de fuego, así como el financiamiento de acciones terroristas, amenazas y otros.

“Hemos evidenciado una gran cantidad de conspiraciones para matar a personas, le hemos salvado la vida a particulares y policías” reiteró el fiscal.

La noche del miércoles, la FGR giró 120 órdenes de capturas y 157 allanamientos en bares, moteles y casas de cita donde los pandilleros traficaban drogas.

El fiscal Meléndez agregó que el mega operativo no ha concluido y que solo es parte de una de las fases de la investigación. A la pregunta sobre si no esperaban sorpresas el fiscal asintió señalando, “muchos están cerca de nosotros y no los vemos”.

Meléndez finalizó diciendo que entre las personas sobre las que se está investigando hay individuos vinculados con el tema de la tregua y otras que “escriben a favor de las pandillas” y que aparentan ser empresarios de negocios como auto-lotes, restaurantes, lineas de autobuses, prostíbulos y moteles. Sobre si existe la posibilidad de que hayan funcionarios involucrados el jefe policial Cotto esbozó una sonrisa dejando claro que es una posibilidad que no se debe descartar.

Comments are closed.