El Salvador se beneficiaría con salida de los EE.UU del TTP

1
614

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) celebró la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar al país norteamericano del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) que habría dado un golpe mortal a la maquila regional.

“Vemos positivo que el presidente Trump se haya salido de ese acuerdo, porque nos va a permitir seguir exportando hacía Estados Unidos” sin la “amenaza” de Vietnam, dijo a periodistas el presidente de la ASI, Javier Simán.

De acuerdo a Simán, “el TTP hubiera afectado a la región con (la pérdida) de 300.000 empleos en el sector textil” al liberar de aranceles a las exportaciones de la maquila vietnamita, que “tiene recursos ilimitados para competir”.

“Vietnam ya es el segundo exportador más grande a Estados Unidos, sin tener ningún beneficio y si se libra de aranceles, se va a comer ese mercado, que es donde nuestra región compite”, acotó.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), la degradación arancelaria que el TTP otorgaría a la maquila vietnamita hubiese llevado a la caída de las exportaciones salvadoreñas de ropa entre 106,7 y 380 millones de dólares.

Esto habría llevado a una baja del crecimiento del producto interno bruto (PIB) salvadoreño de 0,7 % y a la pérdida de empleo del 17 % de la maquila, casi 11.000 empleos.

El TTP es un acuerdo que busca crear una zona de libre comercio interregional entre 12 países de Asia y América, suscrito en febrero de 2016, y que necesita ser ratificado por los parlamentos de cada país para entrar en vigencia, algo que a la fecha solo ha cumplido Japón.

Comments are closed.