El río Lempa en peligro ante las amenazas del cambio climático

0
1045

El principal afluente hídrico que surca territorio salvadoreño, el río Lempa, podría perder un 20 por ciento de su caudal a causa del cambio climático, reveló un informe de Naciones Unidas.

El más reciente estudio sobre el cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que en 50 años, la corriente de agua que mueve hidroeléctricas y es vital para la agricultura del país, y el consumo humano, podría verse afectado y convertirse en un riachuelo en algunas partes de El Salvador si no se emprenden “acciones más ambiciosas”.

Proyecciones de los científicos señalan una reducción del 20 por ciento de las entradas a los principales embalses de este sistema y encontraron resultados similares, utilizando un enfoque de modelado que también consideran cambios potenciales en la vegetación.

El documento del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés), presentado en Suiza, cita el modelo climático basado en consenso sobre impactos hidrológicos del cambio climático en la cuenca del río Lempa, un estudio de EP Maurer, JC Adam y AW Wood, publicado en 2009, que usó 16 modelos climáticos.

El caudal, precisan los científicos, bajará debido a la disminución de las lluvias que se prevé, y a la evaporación del agua, entre los años 2070 y 2100.

Si eso se concreta las afectaciones sobre la capacidad de generación de energía hidroeléctrica será afectada entre el 33 y el 53 por ciento entre los años 2070 y 2099, cuando el país debe estar produciendo toda su energía a través de fuentes limpias y no contaminantes.

El Lempa es el principal río del que se abastece El Salvador con un recorrido desde su nacimiento en Guatemala y pasando por Honduras de 422 kilómetros hasta el Océano Pacífico.