Ni esposado ni detenido. Donald Trump regresó a Florida

En medio de un fuerte operativo de seguridad, manifestantes a favor y en contra del ex presidente chocaron frente a la corte de Manhattan. Enfrenta cargos relacionados con el dinero pagado en negro a una estrella porno durante las elecciones de 2016

0
840

El expresidente Donald Trump se declaró inocente de 34 cargos penales que enfrenta en la corte penal de Manhattan la tarde del martes, dijo una fuente familiarizada con el asunto a periodistas.

Los cargos se derivan de una investigación sobre un pago de dinero a cambio de silencio a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016.

La acusación contra Donald Trump señala que el expresidente estuvo involucrado en una conspiración para socavar la integridad de las elecciones de 2016.

Los fiscales indicaron que Trump era parte de un plan ilegal para suprimir información negativa, incluido un pago ilegal de US$ 130.000 que ordenó el expresidente para evitar que información negativa dañara su campaña presidencial de 2016.

De acuerdo con la fiscalía, la razón por la que cometió el delito de falsificación de registros comerciales fue en parte para «promover su candidatura», alega el fiscal.

Trump no fue acusado de conspiración criminal.

En la corte, la voz de Trump fue medida. Entró lentamente, escaneando a los reporteros que estaban en la sala del tribunal. Miró al juez mientras hablaba.

Donald Trump es el primer expresidente en la historia en enfrentar cargos penales.

Expresidente de EE.UU. Donald Trump en el Tribunal de Manhattan, el 4 de abril de 2023. (AP Photo/Seth Wenig)

Trump y su equipo han visto el procedimiento legal del martes a través de la lente de que podría ser una forma de beneficiar a su campaña de cara a las elecciones de 2024. Se han jactado de la recaudación de fondos y han hablado de posible merchandising.

Hablando fuera de la corte después de la lectura de cargos, el abogado de Donald Trump, Todd Blanche, dijo que su cliente está «frustrado» y «molesto», según CNN.

Blanche acusó al fiscal en este caso de convertir un «tema completamente político» en una «prosecución política».

La fecha de la próxima audiencia en persona para el caso del expresidente Donald Trump está fijada para el 4 de diciembre en Nueva York.