El IPSFA está quebrado porque el gobierno le debe $1,360 millones

0
648

Carlos Eduardo Cáceres y Jaime Iván García, dos generales retirados que integran el movimiento en defensa de los pensionados de la Fuerza Armada “Causa Justa” señalaron que parte de la crisis en el sistema de pensiones de la institución castrense se debe a una deuda del Estado.

“El IPSFA (Instituto de Previsión de la Fuerza Armada) está desfinanciado y parte de eso es porque el Estado le debe 1,360 millones. Esa plata le está haciendo falta para pagar a los pensionados de la Fuerza Armada”, criticó García.

Los generales explicaron que esa deuda tiene su raíz en el conflicto armado de los años ochenta y principio de los noventa. Según explicaron, en esa época crearon UREFA, una institución que atendía a los militares que resultaban lisiados en los enfrentamientos armados.

“Se tuvo que pagar pensiones a personas que fallecieron y que habían cotizado apenas unos meses… Así se comenzó a desfinanciar el IPSFA. Hubo compañeros que perdieron ojos, piernas, brazos y para ello se creó una unidad de rehabilitación”, indicó García.

Durante la entrevista “Tomando el pulso” de Radio 102nueve, los militares explicaron que para crear ese centro de rehabilitación, el IPSFA mandó a personal de la Fuerza Armada para que se capacitaran y aprendieran a hacer prótesis.

“Fueron más de 8 mil personas las que pasaron por ahí (centro de rehabilitación)”, detalló García.

De todo el dinero que invirtieron en ese centro de rehabilitación, el IPSFA gastó 1,360 millones de dólares. Eso de acuerdo a las cuentas realizadas por el gerente del IPSFA.

Los militares denunciaron que hay 470 personas a quienes el IPSFA no les les ha pagado sus pensiones desde hace un mes. “Eso es complicado porque hay gente enferma, tiene hijos estudiando… Hemos denunciado todas estas irregularidades y lamentamos que al final de todo este tiempo 23 mil pensionados y sus familias están siendo objeto de negociaciones políticas”.