Ex viceministro de Seguridad señala a Funes como principal responsable de tregua con pandillas

2
998

El ex viceministro de Seguridad, Douglas Moreno, responsabilizó este jueves al ex presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena y al ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, de ser los responsables directos de la tregua entre pandillas así como de sus derivados.

Moreno, quien se desempeñó como Director de Centros Penales y posteriormente como vice ministro de seguridad durante el gobierno del ex presidente Funes, aseguró en la entrevista Frente a Frente, de TeleCorporación Salvadoreña (TCS), que la tregua fue un nombre mediático y su aplicación fue propuesta  por el  entonces ministro de Seguridad, David Munguía Payés. “Fue en su despacho donde se elaboró esa iniciativa”, dijo Moreno.

Utilizando hipótesis sobre la teoría administrativa, Moreno aseguró que ningún director de Centros Penales se atrevería a hacer nada semejante (actos derivados de la tregua) si no era por órdenes del ministro y que este, a su vez, tampoco lo podría haber hecho sin las órdenes precisas y directas del propio presidente de la República ya que se trataba de una política de Estado.

Moreno enfatizó en que, partiendo de esa teoría, ninguna de las personas que se encuentran detenidas con cargos vinculados a la tregua debieran estarlo ya que los responsables intelectuales fueron el presidente Funes y el actual ministro de Defensa, David Munguía Payés.

“Ninguna de las personas privadas de libertad deberían estarlo”, dijo Douglas Moreno, reafirmando que la tregua fue un nombre mediático a una política pública del gobierno de Funes.

A la pregunta de por qué la Fiscalía General de la República no ha capturado enjuiciado a los supuestos directores intelectuales de la famosa tregua entre pandillas, Moreno respondió que “es posible que la FGR no haya podido construir el caso”.

El también ex viceministro de Seguridad reveló que no había ningún ministro que no consultara sus decisiones con el presidente de la República y que en el caso de la llamada tregua el expresidente Mauricio Funes estaba informado de lo que estaba ocurriendo. “La llamada tregua fue una política pública que se construyó desde despachos, en el despacho del ministro Payés”, señaló Moreno.

160616-funes-

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de varias personas, entre ellas Raúl Mijango (considerado el principal mediador de la tregua entre pandillas) quien es procesado en libertad, de Nelson Rauda, exdirector de Centros Penales y de casi un centenar de personas vinculadas a la alcaldía de Apopa, cuyo edil fue acusado de asociaciones ilícitas para favorecer a las pandillas.

Moreno estuvo acompañado del alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, quien explicó que muchas de las relaciones existentes entre pandilleros y ediles fueron resultado del Plan “PATI” con el que el gobierno intentaba maquillar la tregua para justificar su financiamiento internacional, utilizando fondos donados por el gobierno de los Estados Unidos, sin su autorización para darlos a delincuentes.

Respecto a las fiestas en los centros penales y la procuración de otros beneficios, Moreno explicó que no era responsabilidad del director de Centro Penales. “Eso no lo aguanta un director de Centros Penales sin la orden de un ministro y respaldado por un presidente”, dijo.

Para Moreno, esa es una tesis que deberá comprobar la Fiscalía. Sin embargo, reiteró que la tregua nació como una política pública y que al expresidente Mauricio Funes “le faltó el valor para aceptarlo”. Además dijo que Hato Hasbún, como vocero del exmandatario, participó en varias reuniones.

El ex viceministro Moreno aseguró asimismo que el gobierno vendió a los alcaldes la idea de que sin su colaboración no se podía hacer prevención de la violencia y que varios municipios recibirían $73 millones para impulsar los planes de combate a la violencia a través del programa Pati. Ilopango se convirtió en el primer municipio en sumarse al plan “PATI” el 22 de enero de 2013.

Con las declaraciones de Moreno, declaraciones que con anterioridad fueron hechas en la Fiscalía General de la República, el ex funcionario considera que los responsables directos de la tregua entre pandillas y sus efectos, son el ex presidente de la República Mauricio Funes y el actual ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés.

Es más, bajo el criterio de Moreno el principal detenido por los hechos que se han derivado de la tregua debiera ser Mauricio Funes y no las personas que se encuentran procesadas ya sea con medidas sustitutivas o sin ellas.

Comments are closed.