El G20 se compromete a reforzar las defensas contra el brexit

0
875

CHENGDU, China – Las principales economías del mundo harán más esfuerzos para impulsar el crecimiento global y compartir los beneficios de manera menos desigual, dijeron el sábado altos responsables políticos que buscan hacer frente a las secuelas del brexit y al descontento por la globalización.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 están concentrados este fin de semana en Chengdu, una ciudad del suroeste de China, para debatir cómo actuar ante los desafíos globales, exacerbados por la sorprendente decisión británica de abandonar la Unión Europea.

El fantasma del proteccionismo, avivado con la retórica del “Estados Unidos primero” del candidato presidencial republicano Donald Trump, que también ha hablado de abandonar acuerdos comerciales, también planea sobre la reunión.

“La recuperación continúa, pero sigue siendo más débil de lo deseable. Entretanto, los beneficios del crecimiento deben compartirse de manera más amplia en los países para promover la inclusión”, dijeron los ministros del G20 en un borrador del comunicado de la reunión al que tuvo acceso Reuters el sábado.

El borrador, que podría sufrir cambios antes de que publicarse tras el final de la reunión el domingo por la tarde, recoge que el brexit añadió otra incertidumbre a la economía mundial, aunque los miembros del G20 se encuentran “bien posicionados para abordar de manera proactiva sus posibles consecuencias económicas y financieras”.

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, dijo que era importante que los países del G20 impulsasen el crecimiento compartido empleando todas las herramientas políticas, incluidas las políticas monetarias y fiscales, así como las reformas estructurales, para aumentar la eficiencia.

“Este es un momento en el que es importante para todos nosotros redoblar nuestros esfuerzos para utilizar todas las herramientas de política de las que disponemos para impulsar un crecimiento compartido”, dijo Lew ante periodistas.

El ministro de Finanzas chino Lou Jiwei pidió una mayor coordinación para promover un crecimiento sostenible ante la menor eficacia de herramientas fiscales y monetarias.

“Los países del G20 deben aumentar la comunicación y coordinación de políticas, formar políticas de consenso y guiar las expectativas del mercado, haciendo que la política monetaria sea más transparente y tenga más visión de futuro, y mejorando la eficacia de la política fiscal”, dijo Lou.

BREXIT

La de este fin de semana es la primera reunión del G20 tras el brexit y supone el estreno del nuevo ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, que se enfrentó a preguntas sobre la rapidez con la que el Reino Unido planea llevar las negociaciones formales para salir de la Unión Europea. Muchos países están preocupados por que un retraso se sume a las incertidumbres que lastran la economía mundial.

El Fondo Monetario Internacional redujo esta semana sus previsiones de crecimiento mundial a causa del resultado del referéndum británico. [nL1N1A70Y0].

Y el viernes, el índice PMI de actividad empresarial en Reino Unido pareció confirmar los peores temores al registrar la mayor caída en sus 20 años de historia. [nL8N1A81T3]

“Espero que haya aclaraciones sobre el calendario y el proceso del divorcio. Cuanto antes, mejor, para que genere un nuevo equilibrio”, dijo el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, a Reuters.

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, pese a reconocer que Reino Unido no estaba preparado para el brexit, dijo que su tiempo de respuesta no debía ser indefinido.

Y el ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble dijo que no veía motivos para que otros países tratasen de amortiguar con el golpe del brexit a base de un mayor gasto.

“Creo que es un asunto que los británicos necesitan tratar consigo mismos”, dijo el sábado tras una conversación con Hammond.