Decenas de miles de opositores exigen «voto libre» en México

Adversarios acusan al presidente López Obrador de querer "destruir" el camino democrático que lo llevó a la presidencia

0
647

Decenas de miles de personas se concentraron este domingo (18.02.2024) en el Zócalo, principal plaza de México, para exigir «voto libre» en las elecciones presidenciales del 2 de junio, que perfilan al oficialismo de izquierda como gran favorito.

Los participantes denunciaron el intento del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de orquestar una «elección de Estado» que favorezca a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, quien lidera la carrera con más de 60% de apoyo, según diversas encuestas.

«Hoy desde el poder quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla», dijo Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y orador principal de la manifestación.

La oposición asegura que López Obrador busca restar capacidades y autonomía a la autoridad electoral mexicana, el INE, mediante una serie de reformas que envió al Congreso.

Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral de México, fue uno de los principales oradores durante la multitudinaria concentración opositora

También, acusa al presidente izquierdista de utilizar el aparato estatal para impulsar a Sheinbaum, quien tiene como principal rival a la aspirante de centroderecha y raíces indígenas Xóchitl Galvez.

La multitud agrupada en el Zócalo, conformada principalmente por ciudadanos de clase media que acudieron en familia o en grupos portando pancartas y vistiendo prendas de color rosa y blanco, respondió al discurso con frases como «¡Fuera López!» o «¡Que el Zócalo vibre, viva el voto libre»!.

 «Nuestra democracia no se toca», se leía en tanto en una pancarta desplegada en la tarima donde varios dirigentes pronunciaron discursos.

López Obrador «interviene todos los días en las elecciones, esa es la razón por la que creo que hay una elección de Estado», opinó Arturo Sánchez, un jubilado de 64 años que acudió acompañado de su esposa e hija.

Denuncia acoso permanente a instituciones

En su discurso, Córdova insistió en que el actual gobierno viene sometiendo a un «acoso permanente» a otras instituciones que garantizan el equilibrio de poderes y la fiscalización, como la Suprema Corte o los organismos autónomos de regulación.

«Hoy por el hecho de que le incomodan, desde el poder se busca desaparecerlas, subordinarlas o capturarlas», señaló el orador, quien reiteró el carácter ciudadano y no partidista de la manifestación.

«La democracia no se toca» reza uno de los carteles que portaban los manifestantes opositores en el Zócalo de Ciudad de México

«El actual gobierno no quiere tener a nadie que le haga sombra, en una democracia tiene que haber pesos y contrapesos», comentó Julio Rodríguez Trigueros, un ciudadano que llegó a la marcha junto con sus dos hijos adolescentes.

Promesas incumplicadas

«Nos prometió una gran cantidad de cosas que no cumplió. Soy de los conversos, voté por él y me di cuenta que nos engañó. (…) Le pediría que deje de aliarse con el narco y que no se meta en las elecciones, pero hay otras mil cosas que mejorar como seguridad o sistema de salud», dijo a EFE en el Zócalo de la Ciudad de México, Juan Carlos Grandío, del Estado de México. 

Como él, alrededor de 90.000 personas acudieron a la plaza -según datos de la Secretaría de Gobernación-, donde se encuentra el Palacio Nacional, residencia del presidente López Obrador, a protestar en contra del mandatario y dada la cercanía de las elecciones de junio de 2024.

«Es la tercera marcha a la que vengo para protestar en contra del abuso y de la cooptación de las instituciones que nos costó mucho trabajo hacer como contrapeso al poder. Yo creo que ha destruido el país y ha hecho polarización de la gente, no ha sido un gobierno positivo desde luego», dijo Tatiana, de la Ciudad de México.
 

Con información de Afp, Reuters, Efe, Milenio, Reforma, El Universal