Corte Constitucional suspende impuesto a la gasolina en Colombia

0
697

En las últimas horas, los magistrados de la Corte Constitucional de Colómbia decidieron suspender el impuesto a la gasolina.

Se trataba de dos artículos de la reforma tributaria que buscaban atenuar el impacto de los precios internos del combustible cuando se presentaran las alzas en los precios internacionales del petróleo.

La Corte aseguró que ese nuevo impuesto no tenía relación con lo que en su momento se estaba debatiendo en el Congreso. Es decir, se necesitaba buscar un mecanismo para enfrentar el déficit fiscal que presentaba el país respecto al presupuesto nacional del 2015.

“La Corte encontró que los artículos en mención fueron incluidos en la Plenaria del Senado de la República, esto es, después del primer debate (comisiones conjuntas de Cámara y Senado), sin que en desarrollo del mismo fueran objeto de deliberación o aprobación, es decir, fue una adición nueva al proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional y al debido en primer debate”, señaló la Corte.

“La Corte observó que las disposiciones acusadas no guardan relación temática con el tema esencial y limitado del proyecto de ley presentado por el Ministro de Hacienda (…) Por su parte, las normas demandadas crearon un nuevo tributo en la modalidad de contribución parafiscal, con la finalidad de financiar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, sin que tales ingresos se destinaran al balance del Presupuesto General de la Nación para el año 2015”, agregó la Corte Constitucional.