EE.UU desplegará “tropas especializadas” en Siria e Irak para combatir al EI

0
661

El Pentágono está desplegando tropas “especializadas” en Irak y Siria para ayudar a combatir a los yihadistas del Estado Islámico, dijo el martes el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

“En total coordinación con el gobierno de Irak, estamos desplegando una fuerza operativa especializada para asistir a las fuerzas iraquíes y a los peshmergas kurdos a presionar más al ISIS (el grupo Estado Islámico)”, dijo Carter ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

“Estos operadores especiales con el tiempo serán capaces de realizar ataques, liberar rehenes, obtener información y capturar a líderes del ISIS”, afirmó.

Carter dijo también que el Pentágono está “preparado para expandir” el rol de las fuerzas especiales que luchan contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Siria.

“Los operadores especiales estadounidenses tienen un amplio espectro de capacidades que hacen de ellos multiplicadores de fuerzas”, dijo Carter a los miembros del Comité. “Donde encontramos más oportunidades de emplear esa capacidad, estamos preparados para expandirla”, afirmó. El gobierno de Barack Obama ya anunció el envío de unos 50 miembros de las fuerzas especiales a Siria.

Los EEUU están “en guerra” contra el Estado Islámico (ISIS), dijo Carter al detallar cómo se va a “acelerar” la lucha contra el grupo yihadista en Irak y Siria. Carter adelantó que EEUU va a reforzar sus contingentes de fuerzas especiales en Siria e Irak para tratar de “motivar” más a las tropas locales que combaten contra el ISIS.

El jefe del Pentágono enfatizó, además, que el resto del mundo también “tiene que incrementar” sus esfuerzos contra los yihadistas, para evitar que se repitan los atentados del pasado 13 de noviembre en París, donde murieron al menos 130 personas.