Contratación para el sistema del voto electrónico en el exterior estancada en el TSE

0
296

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) logró un acuerdo para iniciar la contratación directa para el sistema del voto electrónico que utilizará la diáspora en las elecciones de 2024, pero no logra un acuerdo para definir qué empresa recibirá la adjudicación.

Cuatro de cinco magistrados votaron a favor para avanzar con una «adjudicación de contratación directa por invitación», que permita al organismo colegiado saltarse una licitación pública, según el magistrado Guillermo Wellman, la Unidad de Compras Públicas (UCP) y la Unidad de Servicios Informáticos (USI) del TSE recomendaron a los jueces electorales una contratación directa.

“Ya no hay excusas, esto es responsabilidad de nosotros. Ha habido cuatro reuniones, dos extraordinarias y dos ordinarias en donde el tema se ha discutido con amplitud”, explica Wellman.

Cinco empresas han manifestado su interés para realizar la auditoría de los sistemas que se utilizarán para que los salvadoreños en el exterior emitan su voto, tanto en la modalidad remota por internet como en el mecanismo electrónico presencial, pero en el TSE no se alcanza una decisión sobre cuál sería la encargada del proceso.

Además, ya la Cancillería entregó al TSE los insumos y listas para que más de medio millón de salvadoreños en el extranjero ejerzan el voto en 2024.

Hasta la fecha, el órgano no logra acuerdos para contratar la empresa que pueda desarrollar el sistema y su auditoría, mientras los plazos se ya vencieron.

El pasado 15 de marzo los procesos para la la contratación de un tercero para el desarrollo e implementación del sistema de votación remota por Internet y electrónico presencial tendrían que haber finiquitado, así como también el proceso para contratar la firma auditora del registro electoral, sin embargo ambos siguen pendientes.