Guatemala captura en menos de una semana un segundo líder de las pandillas salvadoreñas

Agentes de la PNC de Guatemala capturaron en Masagua, Escuintla, a tres presuntos pandilleros, entre ellos, al tercer líder de la MS salvadoreña

0
745

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó la captura de tres pandilleros de origen salvadoreños, entre ellos “el tercer líder general de la Mara Salvatrucha” de El Salvador, Raúl Antonio Serrano Hernández, de 45 años, alias «Gallo Negro o Tigrillo».

Las autoridades informaron de manera inicial que se trataba de tres hombres de nacionalidad salvadoreña, entre ellos, un “objetivo de alto valor”.

Los delincuentes fueron localizados en un allanamiento que investigadores del Centro Antipandillas Transnacional de Guatemala realizaron en coordinación con el Ministerio Público, en la aldea Las Guacas, Masagua, Escuintla; junto con Serrano Hernández, también fueron ubicados dos salvadoreños más, identificados como Byron Antonio Avelar González, de 27 años y Josué Fernando Cáceres Menjivar, 20 años.

Según la PNC, Serrano Hernández cuenta con varias órdenes de aprehensión en El Salvador, entre estas homicidio.

Crime Stoppers de El Salvador tiene la alerta de que Serrano Hernández está entre los 100 más buscados en el país vecino por robo agravado.

En otro operativo realizado en la Línea 5, Prados de Coyuta, siempre en Masagua, Escuintla, dos pandilleros fueron capturados, identificados como Henry Omar Soriano Beltrán, alias “El Coyote”, de 27 años, José Armando Flores Hernández, de 28 años, alias “El Chele y/o El Niño”.

Soriano fue detenido debido a que llevaba una pistola marca Pietro Beretta, con el número de registro esmerilado, un cargador y 9 municiones útiles. Además, posee una orden de captura vigente desde el 10 de octubre de 2019 por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación, emanada por un juzgado de Santa Tecla, La Libertad, según la PNC de Guatemala quién agregó que Soriano «tiene un antecedente por el delito de extorsión, desde el 22 de marzo del 2013».

Por su parte, Flores Hernández, posee dos órdenes de captura en El Salvador, una es de fecha 12 de febrero del 2019 por los delitos de «limitación ilegal a la libertad de circulación y amenazas con agravación especial; y la otra orden es de fecha 13 de mayo del 2016 por el delito de homicidio agravado», dijo la policía guatemalteca. Asimismo, las autoridades de Guatemala comentaron que el detenido posee antecedentes por los delitos de homicidio atenuado, agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito de drogas, de fecha 20 de diciembre del año 2017.

El pasado martes, las autoridades guatemaltecas entregaron también a otro líder de la MS salvadoreña, Luis Eduardo Aquino García, alias «Snyder» o «El Único», quien fue entregado a las autoridades salvadoreñas por autoridades de Seguridad de Guatemala el martes pasado, luego de ser capturado el 12 de mayo en Chimaltenango y enviado otra vez a El Salvador.

Con el capturado, al menos cinco pandilleros de la MS-13 que fueron detenidos entre 2019 y 2022 y enviados a prisión en El Salvador y que fueron dejados en libertad sin explicación. Ahora han sido recapturados.