Conchagua en alerta naranja por enjambre sísmico

0
1031

La Dirección de Protección Civil decretó este jueves “alerta naranja” en el poblado costero de Conchagua, debido a un enjambre sísmico que desde el martes ha destruido seis viviendas y mantiene alarmados a los habitantes.

“Se emite alerta naranja para el municipio de Conchagua y alerta amarilla para la ciudad portuaria de La Unión, para atender la situación del enjambre sísmico”, declaró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Desde el martes, se han producido 614 sismos, de los cuales 27 fueron sensibles para la población debido a su escasa profundidad focal.

La sismicidad es producto de la activación de fallas geológicas locales.

Con la alerta naranja en Conchagua, la alcaldía de la localidad puede orientar recursos de su presupuesto a brindar protección y apoyo a los habitantes.

Los enjambres sísmicos han sido recurrentes en Conchagua, un poblado donde el tipo de construcción (adobe y bahareque) hace muy vulnerables las viviendas y pone en riesgo a las familias que las habitan, advirtió Meléndez.

El funcionario pidió a la población de Conchagua no dormir en el interior de las viviendas para evitar percances.

Por estar ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico, a lo largo de su historia El Salvador registra una constante sismicidad producto de la activación de fallas locales en tierra y de la interacción de las placas Cocos y Caribe bajo el mar.