724 casas afectadas por mareas altas

0
800

Unas 724 viviendas localizadas en los departamentos de Usulután, La Unión, La Paz y San Vicente resultaron danzadas por el fenómeno “Marea Viva”.

El reporte fue ofrecido a periodistas por el secretario de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Según el funcionario, el departamento que más daños reporta es La Paz, donde se registran unas 402 viviendas inundadas; en La Unión, 189; en Usulután, 119, y en San Vicente, 14.

Además, dijo que en el municipio de Jiquilisco, en Usulután, la infraestructura de dos cooperativas que cultivan camarones quedó destruida por el incremento de las mareas.

El secretario de Protección Civil explicó que el fenómeno continuará mañana con menor intensidad a la percibida el pasado lunes, cuando se registró una “fuerte” marea.

“Las mareas irán disminuyendo sus niveles y su fuerza”, dijo Meléndez, quien no reportó víctimas a consecuencia del fenómeno.

Mientras, el alcalde de La Unión, Ulises Soriano, manifestó que seis playas del referido departamento han sido afectadas por el fenómeno, sin embargo aún no se contabilizan las pérdidas económicas que la situación ha dejado hasta el momento.

El fenómeno de las “mareas vivas” se origina cuando la posición del sol, la luna y la tierra se encuentran sobre una misma línea, con lo que se suman las fuerzas de atracción de la luna y el sol, dando lugar a pleamares mayores y bajamares por debajo del promedio.