COMURES defiende petición de aumentar el FODES

0
1258

la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) defendió y pidió que se apoye la propuesta de incrementar en un 2% los ingresos corrientes del Estado que las municipalidades reciben del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

El director ejecutivo de COMURES, Carlos Pinto dijo que la idea es que el incremento total del 2% sea utilizado para inversión, es decir para proyectos, para obras, no solo de infraestructura, es decir que no va financiar ningún tipo de burocracia, mucho menos salarios.

Estas declaraciones se dan luego que se conociera el último estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se recomienda no dar este paso, puesto que “hay un desequilibrio entre los ingresos y gastos de las alcaldías”, basados en datos del 2007 a 2017.

“Solo los municipios grandes presentan aumentos en sus ingresos, mientras que en los medianos y pequeños estos han reducido”, detalla el estudio titulado “Propuestas para la modernización de las finanzas municipales en El Salvador”.

Pese a esto, COMURES justifica que el FODES es de origen constitucional, “el artículo 207 de la Constitución de la República le da su vida y es precisamente para garantizar la autonomía de los municipios, y para propiciar el desarrollo económico y social de los 262 municipios”.

Para que esto sea “viable”, la Corporación propone que se apruebe pero que “se le dé una vacación a la vigencia”, es decir que comience a funcionar hasta el próximo año. “Así le queda el resto de este año al actual gobierno y al gobierno entrante poder buscar el financiamiento”, puntualizó el director.

“Lo que nosotros hemos planteado es que así como la Asamblea Legislativa apoya al Ejecutivo para reestructurar la deuda que se tiene con bancos internacionales, pues que se dé una reestructuracion de la deuda de mis municipios, a través de un fideicomiso o de una fuente. Esto ya ocurrió en el gobierno del presidente Funes, así que creemos que si se puede reestructurar”, agregó Pinto.

Esta propuesta de incremento ya está siendo discutido en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, sin embargo aún no ha tenido el apoyo de todas las fracciones. Los parlamentarios piden que los alcaldes aclaren el uso que harán de los recursos y especifiquen las obras que harán.