Ciudadanos marcharon contra la reelección de Nayib Bukele

0
518

Cientos de personas manifestaron el domingo contra los planes del presidente Nayib Bukele de buscar la reelección, en medio de los actos conmemorativos de los acuerdos de paz que pusieron fin a una guerra civil en el país que duró décadas.

Con pancartas como «No a la reelección» o «El pueblo conquistó la paz, defendamos nuestra democracia», los manifestantes recorrieron las calles del centro histórico de San Salvador profiriendo consignas contra Bukele.

La protesta, que transcurrió sin incidentes y bajo un sol inclemente, concluyó frente a la catedral metropolitana. 

«Estamos en contra de una reelección (que) consideramos totalmente inconstitucional, ilegítima y le pedimos a la comunidad internacional que no reconozca un grave error que va a ocurrir en El Salvador», dijo a periodistas Ivania Cruz, vocera del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador.

La protesta se produjo en medio de los actos conmemorativos de los acuerdos de paz de 1992, que pusieron fin a una guerra civil de 12 años que dejó más de 75.000 muertos y 7.000 desaparecidos.

«Hay muchos retrocesos que estamos denunciando: el principal y el más grave es el tema de la reelección inconstitucional», afirmó a reporteros Fran Omar, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular. Es «una situación bien grave», insistió.