Bernardo Arévalo fue juramentado como presidente de Guatemala

Luego de un complejo proceso de transición Bernardo Arévalo, finalmente, tomó posesión como presidente de Guatemala

0
432

Bernardo Arévalo tomó posesión como presidente de Guatemala en los primeros minutos del lunes 15 de enero, luego de una tensa jornada en el Congreso de la República.

Durante su primer discurso, tras la juramentación, prometió que no permitirá que las instituciones de su país sigan doblegadas por la “corrupción” e “impunidad”, además, agradeció su llegada al poder a la comunidad internacional, a los jóvenes y a los pueblos indígenas de Guatemala.

“La colaboración internacional ha fortalecido nuestro camino hacia adelante”, dijo el nuevo mandatario durante su discurso.

Arévalo resaltó la importancia de la participación ciudadana en la democracia del país, enfatizando la responsabilidad de gobernar con justicia.

“Nunca más el autoritarismo; jamás permitiremos que la violencia sea empleada como medio para promover agendas políticas”, advirtió Arévalo.

El nuevo presidente reafirmó su compromiso con el respeto a la democracia, declarando: “No puede haber democracia sin justicia social, y la justicia social no puede prevalecer sin democracia”.

El acto se celebró con más de nueve horas de retraso en el Teatro Nacional, en el centro de la capital.