China registra su mayor caída mensual en las exportaciones desde 2009

0
723

Los intercambios comerciales de China con el extranjero experimentaron el pasado febrero su mayor caída en seis años y medio, un anuncio realizado pocos días después de que los líderes del país asiático reafirmaran que las previsiones para la segunda mayor economía del planeta permanecen siendo sólidas.

Los datos, dados a conocer por la Administración General de Aduanas china, muestran cómo durante el mes pasado las exportaciones en dólares se desplomaron un 25,4% interanual -el doble de lo que los analistas esperaban-, mientras que las importaciones se redujeron en un 13,8%, el decimosexto mes consecutivo en sumar una caída.

Este balance dejó al gigante asiático con un superávit comercial de unos 32.500 millones de dólares en febrero, unos 30.000 millones menos que durante el mes anterior.

Sin embargo, aunque se trata de la mayor contracción registrada desde mayo de 2009, los expertos han señalado que estos datos no significan necesariamente que haya un empeoramiento significativo de las condiciones económicas, ya que se produjeron durante el mes en el que se celebraban las vacaciones del Año Nuevo Lunar chino, la mayor festividad del país y un tiempo en el que la actividad empresarial se reduce a niveles mínimos.

“Las exportaciones fueron muy fuertes el febrero del año pasado debido a que el Año Nuevo comenzó tarde y parte de la interrupción habitual de las vacaciones se trasladó a marzo”, declaró en una nota Julian Evans-Prichard, de Capital Economics. “Por eso, veremos una reversión significativa y un número más fuerte el próximo mes”.En términos denominados en yuanes, las exportaciones chinas cayeron un 20,6%, mientras que las importaciones lo hicieron un 8%, ofreciendo un superávit de casi 210.000 millones de yuanes (unos 29.000 millones de euros), el excedente más bajo de la balanza comercial registrado desde marzo de 2015.

Tras haber incumplido en repetidas ocasiones sus objetivos comerciales durante los últimos años, las autoridades chinas no quisieron arriesgarse a ofrecer una estimación para el crecimiento del comercio en este 2016 durante la cita parlamentaria celebrada este fin de semana en Pekín, un encuentro en el que sí que dijeron que esperaban conseguir un aumento del PIB de entre el 6,5% y el 7%.

Pero pese a la incertidumbre que existe sobre el estado de la demanda mundial y de la propia salud de la economía china, el ministro de Comercio, Gao Hucheng, aseguró el mes pasado que confíaba en que las condiciones comerciales de China podrían estabilizarse y mejorar durante este año, unas palabras con las que muchos analistas no están de acuerdo.

Los datos de hoy se han hecho públicos después de que ayer lunes se supiera que las reservas de moneda extranjera de las que dispone la nación asiática suman un total de 3,20 billones de dólares (2,93 billones de euros), el menor nivel desde diciembre de 2011 según el Banco Popular de China.

Aunque febrero fue el cuarto mes consecutivo en registrar una bajada en las reservas de divisas, el descenso de 28.570 millones de dólares fue sensiblemente inferior al de los últimos meses, como por ejemplo los 99.500 millones de dólares gastados en enero.En total, las reservas de moneda extranjera de China cayeron en 2015 unos 513.000 millones de dólares, el mayor descenso anual desde que existen registros y una tendencia que se está manteniendo durante este año.

Este importante descenso viene motivado por los esfuerzos realizados por las autoridades para mantener estable su moneda, el yuan, y tratar de enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados globales, motivo por el cual han gastado enormes sumas de divisas.

Sin embargo, a pesar de la pronunciada bajada, las reservas chinas siguen siendo las mayores de todo el mundo, aunque cuenta con unos 790.000 millones de dólares menos que cuando alcanzó su máximo histórico de casi 4 billones en junio de 2014.