Blatter se enfrenta a 90 días de suspensión como presidente de la FIFA

0
927

El presidente saliente de la FIFA, Joseph Blatter, se enfrenta a una suspensión de su cargo de manera provisional durante un periodo de 90 días. Esa es la propuesta del Comité de Ética de la FIFA, según informan la BBC y el diario The Guardian. Ahora, la decisión debe ser ratificada por el órgano de decisión del comité

Blatter, que ostenta el cargo desde 1998, anunció recientemente que sería presidente hasta el próximo 26 de febrero, fecha de celebración del congreso de la FIFA.

El Comité de Ética habría decidido apartar a Blatter tras las últimas noticias relacionadas con la investigación al dirigente, que sigue en el punto de mira de las autoridades suizas.

Este mismo miércoles, Blatter aseguró que está siendo “condenado sin ninguna evidencia de malas prácticas”. “La situación no es agradable, esto es realmente indignante”, dijo al semanario alemán Bunte.

“LO BUENO PREVALECERÁ”

“Esta es sólo una investigación, no una condena. Pelearé hasta el 26 de febrero. Por mí. Por la FIFA. Estoy convencido de que las malas intenciones serán destapadas y lo bueno prevalecerá”, confió.

La fiscalía suiza abrió el pasado septiembre sumario contra él, en medio del escándalo de corrupción de su organización, lo que disparó las presiones sobre Blatter para que deje el cargo.

Desde Alemania, el ministro del Interior, Thomas de Maizière, responsable del gobierno de Angela Merkel para el deporte, expresó su convicción de que el complejo asunto que afecta a la FIFA debe resolverse “cuanto antes”, sin esperar a febrero.

A principios de mes, tres de los grandes patrocinadores de la FIFA -Coca-Cola, McDonald’s y Visa- exigieron la inmediata retirada de Blatter por quedar imputado por la justicia de su país por el escándalo de presuntos sobornos y comisiones ilegales.

REELEGIDO EN MAYO

Blatter fue reelegido presidente a finales de mayo, pero días después puso su cargo a disposición y la FIFA convocó el Congreso de febrero para celebrar nuevas elecciones.

Ambas decisiones siguieron a la detención en Suiza, el 27 de mayo, de varios altos cargos de la FIFA a solicitud de la justicia estadounidense que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero.

El suizo es el octavo presidente de la FIFA y lleva diecisiete años ininterrumpidos en el cargo, al que llegó como sucesor del brasileño Joao Havelange.